Cómo prevenir estafas a través del celular u otros dispositivos

A raíz de la pandemia han aumentado considerablemente los casos de ciberestafas. Por ello, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de phising, fraudes telefónicos, smishing y spoofing.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:38

Ante la oleada de casos de estafas, cometidas por delincuentes cibernéticos a usuarixs que confían en las medidas de seguridad implementadas por las instituciones bancarias, cabe mencionar algunos recaudos que se deben tomar para no caer víctimas de acciones malintencionadas.

 

Phising y estafas telefónicas

En cuanto a uno de los modos de operación de las estafas, desde el Banco Nación informaron que hay personas que envían correos electrónicos haciéndose pasar por el banco para robar tus datos personales. Esto se llama phishing y es un tipo de estafa.

En este caso, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Generalmente este tipo de correos electrónicos amenazan con bloquear o cerrar tu cuenta en una acción inmediata o de peligro inminente (en el asunto del e-mail).
  2. Están acompañados de un enlace o botón falso, que en ninguna circunstancia debe oprimirse, ni descargar archivos que generalmente contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.
  3. Desconfiar y no responder mensajes donde pidan información confidencial o actualizar los datos personales.

Para detectar un caso de phishing, en necesario prestar atención al nombre del remitente del correo electrónico, dado que en muchos casos los remitentes de phishing son personas desconocidas o simulan ser personalidades reconocidas, pero suele estar mal escrito el nombre o el apellido.

La dirección de correo del remitente no es la real, puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número, por ejemplo, en el caso del Banco Central puede leerse bcra.net.ar, mientras que la dirección correcta es bcra.gob.ar

Se recuerda, en este sentido, que la entidad nunca solicita claves o datos de tarjetas a través de un correo electrónico o red social.

 

Otras dos modalidades: smishing y spoofing

Por otra parte, durante el año pasado el Banco Central de la República Argentina informó que, a raíz de la pandemia y de la necesidad de adquirir insumos y servicios para el desarrollo de la vida cotidiana, aumentaron considerablemente las compras por internet y operaciones financieras y bancarias, por lo que también se detectó el surgimiento de diferentes formas de engañar a las personas.

Además, del phishing el BCRA informó de otras dos modalidades, llamadas smishing y el spoofing.

En el primer caso, se trata de una modalidad de estafa realizada mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing, la recomendación es eliminar el mensaje.

Mientras que el spoofing, es el uso de técnicas de suplantación de identidad. En este caso hay diferentes tipos, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP o dirección del Protocolo de Internet, que identifica una red o dispositivo en Internet. El ataque busca hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware (software malicioso) o generar algún tipo de daño.

Las recomendaciones para resguardarnos de estas acciones indican que no se debe hacer clic en enlaces recibidos, ni responder a mensajes de texto, tampoco llamar a números que no se reconoce.

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