Río Gallegos: el municipio presentó Programa “Precios Justos”, de qué se trata

La Municipalidad presentó este mediodía en el Club Boca Río Gallegos, el programa “Precios Justos”. Se trata de una iniciativa que está destinada al control de precios de referencias de la Canasta Básica Argentina y tiene como finalidad corroborar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los acuerdos entre el Estado y el sector comercial a nivel nacional.

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso y la Secretaria de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesán Sancho encabezaron el acto de presentación del programa “Precios Justos”, una iniciativa que pretende involucrar a todos los sectores de la comunidad para aportar al cuidado del bolsillo del riogalleguense. 



En la ocasión acompañaron al jefe comunal, el diputado por el Pueblo Eloy Echazú, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Paola Costa; integrantes del gabinete municipal, concejales de la ciudad, directores y funcionarios municipales. También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Comercio Carolina Neil; el vicepresidente de la entidad, Jonathan Van Thienen; integrantes de la comisión directiva del Club Boca, el secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, la titular del sindicato de Amas de Casa Estrella Cortes, representantes de merenderos, centros comunitarios provinciales, centros integradores municipales, gerentes y representantes de los supermercados La Anónima, Carrefour y el mayorista Diarco. 



Dicho programa, impulsado por la Municipalidad de Rio Gallegos, está destinado al control de precios de referencias de la Canasta Básica Argentina. Tiene como finalidad controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los acuerdos entre el estado y sector comercial a nivel nacional. 



En este marco, será facultad de los preventores municipales controlar e informar a la autoridad competente el incumplimiento de algunas de las disposiciones. Asimismo deberán brindar información clara y precisa a los vecinos con respecto a los precios de los productos establecidos en la canasta básica, facilitando de esta manera la comparación entre precios, marcas y establecimiento comercial. 



Para ello también se difundirá por distintos medios el listado de 40 productos de la canasta básica y sus precios de referencia.

Durante la ceremonia, tomaron la palabra la Secretaria de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesán Sancho, y el Intendente Pablo Grasso, quien además presentó al grupo de preventoras que tendrán a su cargo la ejecución del programa.



Opiniones

Pedro Mansilla: “Al carro lo tenemos que empujar entre todos”



Presente en el acto, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla planteó que este programa “sin duda va a repercutir en el bolsillo del trabajador y comunidad en general. Tiende a aliviar a la población”.



Repasó que “nos suele pasar a los trabajadores que cada vez que nos sentamos a discutir una pauta salarial de pronto percibimos que automáticamente los precios van cambiando. Y hace algún tiempo esto había generado que desde nuestra área de Acción Social saliéramos nosotros también a controlar los precios y eso llevó a tener problemas en más de una ocasión con algún supermercado, porque la gerencia no quería que ingresáramos. Este acuerdo entre el municipio y los grandes supermercados seguramente será un punto de inflexión y donde la Municipalidad va a poner trabajadores en las puertas. Nosotros colaboraremos como lo hemos hecho en otras instancias”, señaló.



“Son tiempos complicados, muy complejos, pero desde la organización gremial tenemos la consigna de luchar por un salario digno. Y parte del mensaje, que no sólo tiene que llegar a los trabajadores sino a la comunidad en general, es que al carro lo tenemos que empujar entre todos”, cerró.





Moira Lanesán Sancho: “Queremos cuidar el bolsillo de las vecinas y vecinos”



Por su parte, la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho recordó que “como dijo el Intendente en su alocución, este programa lo hemos tenido en plena pandemia, oportunidad en la que también recibimos colaboración de las grandes cadenas de supermercados y mayoristas. Sabemos que el Municipio elevó los sueldos de su personal, pero se observa que empiezan a dispararse los precios. Queremos cuidar el bolsillo de los vecinos y vecinas, estamos llegando a fin de año, los chicos están regresando a las escuelas y hemos tenido gastos adicionales, por lo que hay que entender y acordar”.



Por eso y en primera instancia “tenemos esta canasta con 40 alimentos que vamos a salir a controlar. En esta primera etapa será por treinta días, pero la idea es llevarlo hasta el 31 de diciembre, que previo a eso tenemos las fiestas”, repasó.



“Lo que le pedimos al vecino es que haga el reclamo, que afuera de los locales vamos a tener a una persona donde poder plantear su inquietud. Por ahora son cuarenta alimentos, pero la lista se puede llegar a ampliar”, admitió.



Estrella Cortés: “Está bueno acompañar estos programas”



Entre tanto, la titular del Sindicato de Amas de Casa se mostró entusiasmada con la iniciativa lanzada por la Municipalidad, y dijo: “Siempre vamos a estar acompañando



estos programas que tratan del hogar, de las amas de casa, de la economía familiar. Entonces, cuando se trata de todo eso, nosotros decimos desde el sindicato de amas de casa que siempre vamos a estar acompañando”.



“Nos parece muy interesante controlar los precios. Desde el sindicato siempre lo hemos hecho y muchas veces en silencio. Pero me parece muy bueno esto de acompañar y también es bueno que nos estamos uniendo a esto”.



También la referente visualizó que “por más que hay aumentos salariales a veces si incrementan los alimentos no hay aumento que alcance. Por eso es mucho mejor controlar”, cerró.



Daniel Heredia: “Venimos trabajando hace tiempo con el Municipio”



También presente en el acto, el gerente de la sucursal de Carrefour del centro de la ciudad, resaltó la iniciativa: “Me pareció muy bueno estar otra vez con el control de los precios para la gente de la ciudad”, inició.



Luego, Heredia remarcó que “venimos trabajando hace rato con el Municipio, incluso en pandemia nos visitaron cuando empezó todo y cuando se especulaba con muchos productos faltantes. En aquella oportunidad vino el intendente con la secretaria también y se llevaron una buena impresión de nuestro trabajo”.



“Este acuerdo es para todos, es algo parecido a Precios Cuidados. Igualmente nosotros tenemos muchos precios económicos, productos que la gente consume mucho. Tenemos surtidos en todas las categorías, con marcas de primera calidad y otras, en productos esenciales”, señaló.



Nahuel Garzón: “El vecino no tiene poder de acceso a compra”



El referente y fundador de la organización territorial “La Josefina”, destacó el programa “Precios Justos”, y sobre todo valoró que se da “en el marco de la crisis que estamos viviendo hoy en día”.



Estas políticas están relacionadas “con las que planteamos desde la CTA Autónoma, con respecto al control de precios y a los especuladores de siempre, que nos castigan el bolsillo todos los días y que en el territorio se ve mucho. Me parece una buena iniciativa de parte de la Municipalidad y acá estamos para aportar en organización territorial”, dijo.



Por otro lado, planteó que “es terrible lo que vemos todos los días en todos los barrios, donde estamos nosotros tenemos comedor y merendero, porque la pobreza está castigando, y el vecino no tiene poder de acceso a compra. A eso le sumas que después de discutir paritaria los especuladores siempre están subiendo los precios. Quiero felicitar por la iniciativa política y porque necesitamos que el Estado esté presente más que nunca, y en los barrios, que es lo que se está viendo de esta gestión municipal”, destacó.


Más de Locales