Todo lo que hay que saber tras la suba de contagios de Covid-19

Ante el nuevo rebrote y la propagación de las variantes Delta y Ómicron, se deben tener en cuenta una serie de medidas en caso de contraer la enfermedad, ser contacto estrecho, vacunarse o viajar al exterior.

El comienzo de 2022 estuvo marcado por la fuerte suba de casos de coronavirus debido a la circulación de nuevas variantes (Delta y Ómicron) y novedades en los protocolos de aislamiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación. 



El aumento de casos -que por el momento no está acompañado en igual medida por una suba de las hospitalizaciones y las muertes – nos hizo desempolvar algunos conceptos de nuestra memoria y recordar, por ejemplo, qué hacer si somos contacto estrecho. 



Además, se aprobaron los autotest de COVID-19 y se avanzó en la aplicación de dosis de refuerzo como parte de la campaña de vacunación. Hacemos un repaso de todas las cosas importantes que tenés que saber por estos días.



 



¿Cómo sé si soy contacto estrecho? 

Se denomina contacto estrecho a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”. Además, resulta un contacto estrecho “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”, según el Ministerio de Salud nacional.



 



¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho? 

Aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) y sean contacto estrecho asintomático de un caso confirmado, deberán cumplir con 5 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado más 5 días de cuidados especiales. Esto incluye no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo, utilizar barbijo de forma adecuada y mantener la distancia social.



En el caso de contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto, se exigen 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado. Para los contactos estrechos asintomáticos no se indica la realización de un test, sólo el aislamiento.



 



¿Cuánto tiempo debo aislarme si soy un caso confirmado? 

Un contacto estrecho con síntomas se define como positivo sin la necesidad de confirmación de un test, según definió esta semana el Ministerio de Salud.



Para las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo, el aislamiento deberá ser de 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales. Aquellos casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, deberán resguardarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.



 



¿Qué vacuna te podría tocar como tercera dosis?

 Tanto para personas inmunocomprometidas como para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm se les puede aplicar una dosis adicional de las siguientes vacunas: AstraZeneca, Cansino, Sputnik V componente 1 (vector viral), Pfizer o Moderna (ARN mensajero), de acuerdo con la disponibilidad de dosis en el país. Las mismas vacunas están indicadas como dosis de refuerzo para los mayores de 18 años con esquema inicial completo desde al menos 4 meses después de la última dosis, dependiendo de la estrategia de cada plan provincial.



 



¿Cuándo me puedo vacunar si tengo coronavirus o soy contacto estrecho? 

Según el memorándum del Ministerio de Salud de la Nación del 6 de enero último, se recomienda aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial. En caso de ser un contacto estrecho de un caso confirmado, se mantiene la recomendación de aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

 



¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo? 

La tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta

inmune inicial suficiente, pero que va decayendo con el tiempo. 



 



Vacunados en el extranjero

Más de 42 mil personas se vacunaron contra el coronavirus fuera del país. La vacuna más aplicada fuera de nuestras fronteras fue la Pfizer, seguida por la de Janssen y después Moderna. Los principales destinos de vacunación fueron los Estados Unidos en primer lugar, y en una lejana segunda y tercera posición España y Chile. Más datos en esta nota.



 



Los autotest 

La ANMAT aprobó esta semana el uso individual de 4 test de autoevaluación de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias. En varios países del mundo ya se utilizan desde hace tiempo test de venta libre y de uso hogareño como una herramienta para frenar los contagios. Hasta el momento, solo estaba disponible un test para su venta en farmacias pero de uso profesional exclusivo. En esta nota te contamos sobre estas pruebas, ventajas y desventajas, y sus posibles aplicaciones. 



 



El sol y el coronavirus

La llamada radiación germicida no llega a la superficie del planeta. Pero las longitudes de onda de UVB sí generan una pequeña inactivación viral. El sol podría tener un rol en el contagio a distancia pero no en cercanía. Por otra parte, faltan evidencias para poder establecer una relación real entre los contagios y la época del año. Los especialistas aseguran que es clave para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus una adecuada ventilación.

 



El contagio en la playa

Con la llegada del verano y el aumento de casos, crece la preocupación respecto del riesgo de transmisión del virus en la playa. Sin embargo, los expertos coinciden en que la probabilidad de contagio a través del agua de mar o la arena es muy baja. El riesgo real es el contacto interpersonal que puede darse en la playa cuando no se respeta la distancia social o se comparten objetos, como el mate o una botella. (Chequeado)



 


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.