Federación Económica obtuvo compromiso que no habrá suba de impuestos para comercios y PyMEs de Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner lo confirmó a las autoridades de la entidad, luego de que el Congreso Nacional convirtiera en ley el Pacto Fiscal que faculta a las provincias incrementar los tributos.

Integrantes de la comisión directiva de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner, para transmitirle su preocupación ante una posible suba de impuestos luego que el Congreso Nacional convirtiera en ley el Pacto o Consenso Fiscal.  La mandataria llevó tranquilidad a los representantes de emprendedores, comerciantes y titulares de pequeñas y medianas empresas (pymes), al afirmar que el Gobierno de Santa Cruz no tiene previsto un incremento de los gravámenes.



La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación logró convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tenía media sanción del Senado. La iniciativa faculta a los gobernadores a aumentar impuestos locales, como ingresos brutos y sellos.



Los dirigentes de la FESC, habían solicitado el encuentro con la titular del Poder Ejecutivo Provincial para expresarle la inquietud del sector comercial y empresarial ante una potencial suba de impuestos, como lo permite el pacto que fue suscrito en diciembre pasado entre el Gobierno Nacional y 21 gobernadores. Kirchner expresó que no tiene previsto un incremento de las cargas fiscales, y que su intención es seguir acompañando al sector mercantil y pyme. 



El presidente de la FESC, Guillermo Polke, agradeció a la gobernadora y a los ministros por el trabajo realizado durante la pandemia, y destacó que desde entidad se trabaja fuertemente con las cámaras de comercio de la provincia para recuperar y fortalecer a la actividad comercial y empresarial que se vio afectada en los últimos años. En este sentido, destacó el gesto de la mandataria de seguir acompañando al sector, y no autorizar un incremento de los impuestos como lo establece el Pacto Fiscal.



“Desde la Federación Económica destacamos una vez más la buena disposición de la gobernadora y sus ministros de escuchar de primera mano cómo viven las pymes el actual proceso inflacionario. Y en este contexto, ratificó una decisión fundamental para nuestro sector, que es no autorizar una suba de impuestos como lo faculta el Pacto Fiscal. También expresamos nuestra preocupación por la concentración económica que determina la formación de precios, de la cual el sector pyme es víctima también, ya que las pymes no son formadoras de precios”, aclaró Polke, que además es secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



La gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul. La comitiva de la FESC estuvo encabezada por Polke, y lo acompañaron Pablo Jaramillo, Mariana Kunhle, Francisco Albea, Miriam Giorgia, Ramón Fajardo, Jonathan Van Thienen, Gustavo Rodríguez, y Carolina Neil. Además, estuvo presente el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Luncevich.  


Más de Locales