Río Gallegos: barrios sin agua hace más de dos meses

Vecinos de los barrios Bicentenario II y III reclaman ausencia de una respuesta definitiva para solucionar la falta de agua. La presidenta del Bicentenario III aclaró que la raíz del problema reside en que no se han concluido las obras

Según expresaron los vecinos el problema se remonta al momento en que entregaron los barrios nuevos, hay dias que están sin agua y cuando hay, el ingreso es escaso, el medio digital "el mediador" pudo registrar en video una canilla abierta y la salida de agua era por goteo.



Cuando suceden estos eventos los vecinos se comunican entre sí para juntar agua, sin embargo otro problema, es que los vecinos que pudieron, instalaron bombas para extraer agua de la red, como consecuencia de esto en el momento que ingresa agua a la red los vecinos que no poseen dichas bombas no pueden juntar agua para sus hogares y en la canilla comunitaria tampoco hay agua.



Valeria Aguilar, una vecina indignada posteo "Hay al menos tres pozos de captación finalizados en los alrededores, que no están operando. Espero que no vengan a cortar cintas porque sería paupérrimo"





Los testimonios de las distintas familias son similares, se bañan en la casa de algún familiar, lavan la ropa en la casa de un amigo, los que pueden compran agua, los que tienen movilidad van a cargar agua a los barrios del casco urbano. Dos camiones de agua son repartidos por el estado pero no es potable y no alcanza para todos.



Consultada por este tema Johana Guzmán, presidenta del Barrio Bicentenario III detalló que todos los años tenemos los mismo problemas, nos quedamos sin agua en invierno porque las cañerías están mal revestidas, en el verano nos quedamos sin agua porque no tienen caudal, porque no habilitan las nuevas cisternas, abordaje territorial puso un camión y saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) puso otro camión pero "la realidad es que eso no alcanza" afirmó.



Y explico que la raíz del problema no son los nuevos barrios sino que los troncales de los que se abastecen los barrios Bicentenario son los que se encuentran en el barrio San Benito, el problema viene de que no se terminaron las obras, no se habilitan nuevos troncales y no se termina de resolver el problema del agua, como presidenta percibe que las trabas burocráticas se deben a la falta de continuidad de las gestiones, ya que han pasado tres presidentes por Servicios Públicos, sostiene.



Los pozos fueron licitado y ejecutados afirma Guzmán, según entiende las obras avanzaron hasta la mitad. "En mi barrio se hicieron más de mil metros de troncales de agua, el vecino tiene el servicio pero al no tener caudal no tiene agua" detalló y agregó "a nosotros nos dijeron de antemano, vamos a hacer las obras pero no hay caudal de agua, entonces nosotros accedimos a que el servicio llegue al barrio, que se hagan las obras y cuando se terminen los pozos de captación, las cisternas, se terminen las obras, se pueda habilitar para que llegue el caudal de agua a cada vecino"



Con respecto a las respuestas de Servicios Públicos aclaró que en instancias anteriores la entidad solicitó que tengan paciencia, que el agua iba a llegar, las obras avanzaban pero se detenían por falta de fondos, aparentemente faltaba que nación los habilite, pero advirtió "no saber si es tan así, porque como te dije hay mucha burocracia" finalizó.



 


Más de Locales