Julia Chalub: "Tenemos solo 40 familias postulantes para adoptar en toda la provincia"

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia afirmó que desde la oficina se intervino en doce adopciones durante su gestión. Tambièn señaló que la Ley Lucio viene a hacer un aporte pero es necesario que el Maltrato INfantil sea tipificado en el Código Penal.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, visitó el estudio de Radio Nuevo Día en el programa "Fuera de Contexto·" y se refirió a las convocatorias vigentes desde su área, una de ellas para la adopción de tres hermanas adolescentes y otra para oficiar de familia solidaria para un bebé recién nacido. 



Además se refirió a la Ley Lucio y su visión sobre la modificación de las leyes que incumben la protección de las infancias. 



Convocatoria Nacional para Adopción

"Son tres hermanas adolescentes de 11, 13 y 15 años que manifestaron su deseo de ser adoptadas juntas", se trata de una convocatoria para adopción, algo permanente.  

Chalub aclaró que no es necesario que las personas con intención de adoptar estén en el Registro de Adoptantes, ya que se trata de una Convocatoria abierta nacional. Esta es la segunda vez que la autoridad local de Niñez lleva adelante un proceso de este tipo: la primera fue con el caso de la niña de 12 años quien habia manifestado su deseo de permanecer en la provincia para estar cerca de sus hermanos. 

"En este caso se agotaron todas las carpetas que existen a nivel nacional en los distintos registros de adoptantes, entendiendo que son adolescentes, que la Secretaría de NIñez de la Nación está iniciando campañas para concientizar de la importancia de que se inscriban para adoptar adolescentes porque todo se limita a niños pequeños, hay que perder el miedo". 

"Hay que desmitificar -apuntó la funcionaria- hay quienes piensan que se debe cambiar la ley, que se debe esperar muchos años para adoptar pero en realidad tenemos solo 40 familias postulantes en toda la provincia, no estamos hablando de que en Santa Cruz hay miles de familias esperando y eso acota las posibilidades de los niños que necesitan una familia". 

Además aclaró que quienes se inscriban al registro no tienen que ser necesariamente una pareja casada, "cualquier persona se puede anotar, no necesita estar en pareja, hay ciertos requisitos generales, no se establecen ingresos mínimos , también el Poder Judicial realiza pericias psicológicas, se pide que no tengan antecedentes penales" y otros requisitos generales y lo más importante es pensarlo desde el lugar del niño".  

"Desde que estamos en la gestión hemos trabajado en doce procesos de adopción que se han concretado y se trabaja en conjunto con el Poder judicial, con los defensores y con las familias", resaltó. 



Familia solidaria para un bebé

Por otra parte también se convoca a brindar abrigo bajo la modalidad de "familia solidaria" a un bebé recién nacido. "En este caso se debe tener claro que el rol es temporal", recalcó Chalub ya que no puede aspirar a adopción.  

Respecto del tiempo que tarda en resolverse la situación de los niños y niñas en esta situación "el codigo da un plazo de 180 dias  y nuestra ley provincial 120 dias", tiempo que suele ser menor en niños más pequeños y que también a veces se extienden ya que en el medio hay apelaciones de las decisiones judiciales y se dilatan los tiempos.

"En ese tiempo se trabaja con la familia, se ve la posibilidad de que pueda volver al entorno familiar, si se agotan todas las instancias que no haya familia extensa y se agoten todas las posibilidades, cumplido ese plazo se puede solicitar estado de adoptabilidad y ya es otro proceso en el que no pueden intervenir las familias solidarias sino solo acompañar".

Los interesados en postularse como familia solidaria deben comunicarse por mail a familias@riogallegos.gob.ar o al telefono 2966213961.



Ley Lucio



Consultada sobre el avance del proyecto de la Ley Lucio, Chalub explicó que "lo que busca esta ley es que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se capaciten en perspectiva de infancia y adolescencia, es muy similiar a la Ley Micaela y seguro que todo lo que sea en beneficio es bienvenido".

Pero expresó que no es la solución definitiva para la problemática, sino que es algo que "viene a aportar algo más como lo hizo la Ley Micaela pero no quiere decir que se hayan modificado sustancialmente los hechos de violencia, viene a ayudar al cambio cultural pero debemos ir un poco más allá".

En tal sentido la funcionaria señaló que es muy importante que se modifique el Còdigo Penal, ya que la figura de "Maltrato Infantil" no está tipificada en el sistema. "Cuando ocurre un hecho de maltrato hacia un niño se valoran el tipo de lesiones si son leves o son graves, si había un vínculo, si estaba a su cuidado, a diferencia de que sí hay una ley de femicidio" que es específica para ese tipo de delito "lo que habilita a que la pena sea más alta, a la prevención general positiva, es importante trabajar en polìticas de género pero también en políticas de infancia". 

Finalmente indicó que el Caso Lucio nos dejó manifiesto que el rol de protección no es solo de las oficinas de NIñez sino de todas las instituciones, la escuela, el servicio de salud, los profesores del gimnasio, el POder Judicial, la Policía y hasta la vecina que fue quien alertó que estaban pegándole a Lucio. 



"Nosotros recibimos todo tipo de amenazas y escraches, pero uno tiene que tener la convicción de que uno está haciendo lo que tiene que hacer, tenemos que actuar de manera inmediata si después está lo que circula en Facebook o lo que dice quien quiera tener la razón, pero nosotros estamos para defender a los niños, el problema es no actuar y ahí están las consecuencias", puntualizó.  

Finalmente señaló que reciben a la guardia llamadas de personas que avisan sobre posibles casos de vulneración de derechos. Las denuncias pueden hacerse al 102.  (Nuevo Día)

  


Más de Locales