Bono

Santa Cruz: con un proyecto, pidieron que un municipio pague el bono de 60 mil pesos

Lo hizo el Partido Obrero mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia. Además, advirtieron que la provincia cuenta con superávit para poder abonarlo

A través de un proyecto de Resolución, el Partido Obrero solicitó ante el Concejo Deliberante, que el municipio de Caleta Olivia  pague el bono de 60 mil pesos en una cuota a los empleados de la comuna.



Se trata del bono que dispuso el gobierno nacional  pero que hasta ahora, doce provincias, incluida Santa Cruz, no abonarán.



La provincia pagó un bono similar antes de las elecciones, fue argumento del gobierno para no hacerlo efectivo.



De acuerdo a los argumento del proyecto “todavía no hemos escuchado pronunciamiento alguno de la Gobernadora Alicia Kirchner ni del Gobernador electo Claudio Vidal; ¿entenderán que el nivel salarial de los trabajadores provinciales y municipales es superior a la canasta familiar?”.



Indicaron que “los mandatarios hacen primar el ajuste reclamado por el FMI y la clase capitalista. Esto, en un cuadro en el que, según Empiria Consultores, en febrero las provincias registraron su mayor superávit primario desde 2004. Tuvieron 18 trimestres consecutivos de superávit y siete de resultados financieros positivos. Mientras tanto, han venido ajustando los salarios y presupuestos como los de salud y educativo”.



Agregaron también “el alza en la recaudaciOn se debe principalmente al aumento de ingresos por impuestos como Ingresos Brutos (el cual se termina trasladando al precio final de las mercancías) y Sellos, que representan el 80 por ciento de lo que recaudan las provincias”.



“El bono de $60.000, que a nivel nacional se pagara en dos cuotas, es una medida tomada por el Frente de Todos para tratar de aminorar el impacto de la devaluarían sobre los ingresos de los trabajadores. Forma parte de una política de intervencionismo estatal cuyo objetivo es encubrir la orientación antiobrera del oficialismo. Con todo, las contradicciones sociales se profundizaran air) más al calor del agravamiento de la crisis capitalista”, agregaron.



Fudamentaron que “ dada la desesperante situación salarial de todos los trabajadores activos y jubilados municipales ante la creciente inflación; y que más el 60% de los sueldos municipales no supera la Canasta Básica Total Tipo 2 estipulada al 22 de agosto de 2023 por el INDEC es de 5248.962,01 y teniendo en cuenta que dichos ingresos tienen carácter alimentario; es que solicitamos se de a la presente TRATAMIENTO PREFERENCIAL de Pronto Despacho y se apruebe SOBRE TABLAS el presente Proyecto de ResoluciOn”.


Más de Locales