Educación Superior

Preocupación en la UNPA por el congelamiento del presupuesto universitario: "En Santa Cruz mucha gente no puede enviar a estudiar a sus hijos a otro lado"

Así lo señaló la decana de la UNPA-UARG, Karina Franciscovic, señalando la importancia de la institución en la región. Señaló que además de brindar oportunidades, las universidades aportan a la ciencia y la tecnología.

Durante este 2024, algo que afectará a las universidades será el congelamiento presupuestario en un marco de alta inflación. Y es que los fondos para el financiamiento de las estructuras, los salarios y las diversas actividades se verán afectados directamente.

La política del actual presidente Javier MIlei busca reducir el gasto público y dentro de ello se encuentra también el ítem de educación y lo correspondiente al Gobierno nacional.

En el caso de Santa Cruz, dentro de la Educación Universitaria Pública, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) es la institución que se encuentra presente en casi todos los puntos de la provincia.

El Diario Nuevo Día, habló con Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, para que brinde sus sensaciones sobre la actualidad.

Franciscovic se mostró muy preocupada por la situación presupuestaria y el ajuste nacional. Además reflexionó sobre la importancia de la universidad en la región.


"Creemos que es fundamental el rol de las universidades en nuestro país, no solamente para igualar oportunidades sino también para ir aportando en la ciencia, en la técnica, en la extensión, en la investigación además de la docencia. Creo que eso día a día se ve y que una universidad que este en santa cruz y se generen dinámicas de espacios de conocimiento", manifestó.


"En Rio gallegos por ejemplo, quienes estudian en la universidad son hijos de trabajadores de comerciantes, de obreros que quizás son la primera generación en la universidad. Gente que quizás de otra manera no podrían enviar a sus hijos a estudiar a otro lado. Generamos mas de 20 carreras totalmente diferentes, algunas con mucho compromiso social, aporte a la tecnología y al desarrollo", agregó.

"Las universidades públicas permiten que personas que no podrían llegar de otra manera, sin endeudarse toda la vida, y puedan ejercer en los mismos territorios done estamos, eso tiene un valor fundamental.

La Decana señalo la importancia de generar profesionales en las universidades de todo el país porque "genera una dinámica inclusiva y económica".

Por otra parte, desestimó que las universidades públicas generen perjuicios a la economía o contribuyan de manera decisiva en el déficit fiscal ya que "en términos de PBI las universidades tienen un presupuesto pequeño en términos relativos".

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNPA