Reclamo

Pedidos de justicia y marcha en Río Gallegos: la crítica al Tribunal Superior, sus autoridades y ciudadanos que dicen "basta"

Belén Álvarez, hermana de Leandro Álvarez, apuntó contra la justicia y pidió el acompañamiento de instituciones, centros organizaciones, y asociaciones en la marcha que efectuarán el próximo domingo, junto a 12 familias que reclaman justicia en diversos casos judicializados.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Como adelantó Nuevo Día, un inusual encuentro se realizará el próximo domingo 17 de marzo a las 11 en el centro de Río Gallegos.

Se trata de familias que se unieron para reclamar justicia en diversos casos judicializados, algunos que transcurren en la actualidad, como Brianna Matulich y Soledad Maidana, y otros, que datan desde hace años, como "Cokito" Oyarzo, Marcela López, o una década, como Diego Jaramillo, y cuyos expedientes o no tuvieron o tienen resolución, o incluso cómo resolvieron, fue contrario a la denominación de justicia.

"SI bien la víctima no puede pedir justicia, estamos las familias que también somos víctimas de este manoseo judicial y de esta espera que se hace interminable", sostuvo Belén Álvarez, hermana de Leandro Álvarez, el joven de 20 años de Rio Gallegos que murió bajo extrañas circunstancias en diciembre de 2022 en el canal Cacique Guaymallén, en Luján. (La autopsia determinó que murió ahogado, pero la familia advirtió que fue salvajemente golpeado)

En diálogo con Radio Nuevo Día, Belén detalló que dentro del grupo de familias, hay casos en los que, por ejemplo, hubo una condena de "solo tres años, mientras una madre debe ir a llorar su hijo al cementerio por una resolución mal dada por un juez".

Expuso además, el caso de Juan Manuel Padrón. "El caso cambió de juez tres veces, y se habla de femicidio pero no de los derechos del hombre, porque si hubiese sido al revés, tendríamos más acompañamiento porque Juan también es una víctima", marcó.

Las familias tendrán una reunión con la ONG "Estrellas Amarillas", debido que los pedidos de justicia alcanzan a víctimas de accidentes viales.

"El Tribunal Superior de Justicia debería dar tranquilidad, pero hay autoridades que no han hecho nada, porque hay caso desde hace 9 años que siguen sin respuestas", advirtió.

Belén hizo un llamado a centros, organizaciones, asociaciones de toda la sociedad para sumarse a la concentración del próximo domingo, e invitó a familias de casos no resueltos, que se sumen al grupo que no tiene bandería política.

"Hay un caso reciente en el que el asesino está en su casa ¿Dónde está la justicia? Por eso como ciudadanos decimos basta", subrayó.

Casos en los que se reclamará justicia:

-LEANDRO ALVAREZ

-RODRIGO OYARZO

-MARCELA LOPEZ

-NICOL DIAZ

-SOLEDAD MAIDANA

-BRIANNA MATULICH

-MARCELA CHOCOBAR

-JUAN MANUEL PADRON

-JOSELIN HERNANDEZ

-MARCELA LOPEZ

-JORGE PEÑA

-DIEGO JARAMILLO

Esta nota habla de: