CÁMARA DE DIPUTADOS SANTA CRUZ

Diputados presentaron un proyecto para que se suspenda la caza deportiva en Santa Cruz

El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Godoy, del bloque Unión por la Patria que acompañó la propuesta en la que se plantea que se suspenda mientras se "revé la normativa en esta materia."

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La decisión de habilitar la Caza Deportiva de guanacos, pumas, zorros grises y colorados en Santa Cruz ha generado una polémica a nivel nacional y activado el rechazo de las organizaciones ecologistas, que la califican de masacre contra la fauna autóctona.

El presidente del CAP, Adrián Suárez, aseguró que "la caza deportiva se ha llevado a cabo durante muchos años, e incluso hay muchas personas que dependen de esta actividad para su sustento y del turismo asociado. Este año generó más debate que en otros, pero es una determinación tomada por el Consejo Agrario y no buscamos polemizar con nadie".

Cartas de repudio llegan de varios lugares a la sede del Consejo Agrario Provincial, se organizó una junta de firmas en Change.org. La nota que días atrás publicó Ahora Calafate dando a conocer la decisión oficial y el texto de la resolución, se ha viralizado en las redes sociales y el tema no para de expandirse.

Como viene informando este medio, el Concejo Deliberante de El Calafate fue el primer organismo oficial en reaccionar frente a la medida, pidiendo precisiones al CAP sobre la zonificación de la resolución que habilita la caza deportiva, ya que su texto afirma "en todo el territorio de Santa Cruz".

El concejal Franco Behrens manifestó su postura personal contraria a la caza por deporte de seres sintientes.

Ahora el debate llegará mañana jueves a la Legislatura Provincial, con el proyecto de resolución que pide "suspender de manera urgente la temporada de caza deportiva de especies habilitadas por el Consejo Agrario Provincial"

Con la autoría del diputado por Río Turbio Carlos Godoy, el proyecto es acompañado con la firma de sus pares de la bancada de Unión Por La Patria, Daniel Peralta, Eloy Echazú, Elba Ponce y el calafateño Carlos Alegría.

En el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate se solicita al Ejecutivo Provincial "que por intermedio del Consejo Agrario Provincial y la Dirección General de Fauna eleven informes de los censos y relevamiento de las especies incluidas en la resolución" que habilita la Caza Deportiva.

Los legisladores quieren saber con que fundamento se establece el permiso de cazar 2 guanacos por día, un puma, un zorro gris y un zorro colorado por semana, como indica la resolución

Lo diputados piden que "dichos informes contengan la descripción de los procesos teóricos y metodológicos utilizados para cada una de las especies en relevamiento y los resultados obtenidos".

La caza deportiva a pumas y zorros es justificada por el CAP en que son consideradas especies perjudiciales para la actividad ganadera. Frente a esto los diputados piden que se contemplen alternativas que ya se aplican en Santa Cruz y en otras provinciales. Los fundamentos del proyecto mencionan estrategias para ahuyentar a los pumas, como por ejemplo la introducción de mulas y burros como cuidadores del ganado. Señalan además que en La Pampa utilizan luces intermitentes ahuyentadoras

"El cambio de paradigma es un hecho. En nuestra provincia se deben rever las normativas en la materia. Es por ello que suspender la caza deportiva mientras se actualizan las normas vigentes nos da la posibilidad de construir una sociedad con perspectiva de sustentabilidad, utilizando experiencias propias y estrategias de otros lugares con una mirada integral a largo plazo", afirma el diputado Godoy. (AHORA CALAFATE) 

Más de Locales