Educación

Río Gallegos: presentaron la Diplomatura universitaria de extensión en infancias

Esta iniciativa ha sido posible a partir del convenio marco que oportunamente firmó la Municipalidad de Río Gallegos con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica Río Gallegos).

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En instalaciones del Teatro Municipal "Héctor Marinero" se realizó esta tarde el acto de presentación de la diplomatura universitaria de extensión en infancias, mediación cultural e intervenciones socioterritoriales.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; en representación de la Secretaría de Extensión de la UNPA-UARG, la profesora Isabel Ampuero, y el magister Federico Laje.

Asimismo estuvieron presente los integrantes del gabinete comunal, la concejal Soledad Kamú, el diputado y ex gobernador Daniel Peralta y la profesora Gabriela Peralta, una de las impulsoras de esta diplomatura.

Esta iniciativa ha sido posible a partir del convenio marco que oportunamente firmó la Municipalidad de Río Gallegos con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica Río Gallegos).

El proyecto busca ampliar la propuesta académica de esa casa de altos estudios, atendiendo las necesidades de formación y capacitación de la sociedad.

Durante la presentación se explicó que el objetivo general es el trabajo con los destinatarios desde una perspectiva que supere ampliamente el rol de guardador (u operadores), para lo cual "es necesario acompañar y fortalecer los espacios de cuidados de niños, para su desarrollo integral".

Asimismo, la finalidad de la diplomatura es "generar espacios de enseñanza y de aprendizaje con el objeto de reconocer y legitimar saberes construidos a partir del trabajo cotidiano".

A su tiempo, la secretaria Julia Chalub valoró el trabajo que se viene realizando entre la Municipalidad y la UNPA, en un contexto en el orden nacional sumamente adverso en cuanto a los recursos que se necesitan para afrontar situaciones de vulnerabilidad en las infancias. "Quiero valorar a todas las personas que siguen trabajando en lo cotidiano acompañando a nuestros niños que han vivido situaciones muy difíciles sosteniéndolos y estar acá hoy para pensar en una capacitación de la UNPA, nuestra casa de altos estudios, que nos va a ofrecer esta propuesta tan importante. Se trata de una diplomatura que jerarquiza su tarea", dijo, dirigiéndose a los operadores presentes.

"Siempre decimos o hablamos de que se trata de una decisión política y qué quiere decir esto, quiere decir justamente que las decisiones, las políticas públicas no se detienen. Son decisiones de este intendente la de seguir formando a nuestras trabajadoras, a nuestras cuidadoras, y seguir invirtiendo en educación pese al contexto económico que nos atraviesa a todos y por eso quiero agradecer fuertemente a Pablo Grasso por el apoyo a este equipo de trabajo", indicó.

Luego fue el turno del profesor Federico Laje, tras lo cual siguió la alocución de la profesora Isabel Ampuero. Ambos resaltaron aspectos relacionados con el origen de la idea, y el transcurrir de los acontecimientos que llevaron a poder concretarla. También ambos hicieron hincapié en la importancia de la profesora Gabriela Peralta en el inicio de todo, y valoraron el trabajo mancomunado con la Municipalidad, en particular el interés demostrado por el jefe comunal.

Justamente, en el cierre, las palabras del intendente se enfocaron en remarcar que en todo este tiempo el Municipio ha trabajado frecuentemente con la universidad y que eso se ha dado para debatir sobre el sistema de transporte público o del desarrollo urbanístico de la ciudad, entre tantos otros temas.

Luego, mencionó la importancia del cuerpo docente universitario, que pone tanto "esfuerzo y pasión" y también hizo hincapié en la importancia de Gabriela Peralta en la posibilidad de iniciar el camino para que se pueda concretar el proyecto de la diplomatura.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Gallegos

Un adulto mayor hospitalizado por inhalación de monóxido de carbono en Río Gallegos

Un adulto mayor hospitalizado por inhalación de monóxido de carbono en Río Gallegos
La División Cuartel 24, la División Comisaría Séptima y el Comando de Patrullas de Río Gallegos acudieron a una emergencia por una fuga de gas en una vivienda, situada entre las calles 74 y 76, que dejó a un hombre de 72 años desvanecido.

El incidente fue reportado vía telefónica al cuartel central a las 21:20 horas, solicitando la presencia policial en el barrio 22 de Septiembre. Al llegar a la vivienda, se entrevistaron con una mujer de 70 años, quien informó que su pareja, de 72 años, no respondía a sus mensajes desde hacía varias horas.