RIO GALLEGOS

Municipalidad de Río Gallegos organizó una charla sobre consumo problemático y cómo abordarlo

El miércoles se realizó una charla abierta sobre consumo problemático en el gimnasio municipal 17 de Octubre, organizada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Río Gallegos. La actividad apuntó a informar, concientizar y ofrecer herramientas preventivas desde una mirada comunitaria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com
  • En el marco de su plan de acción para prevenir y concientizar sobre problemáticas de salud mental, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó adelante una charla sobre consumo problemático en el gimnasio municipal 17 de Octubre.

La actividad, que se realizó el miércoles, estuvo destinada a vecinos, vecinas y trabajadores de distintas áreas, con el objetivo de brindar información clara, promover herramientas preventivas y generar espacios de reflexión, especialmente orientados a las familias.

Municipalidad de Río Gallegos organizó una charla sobre consumo problemático y cómo abordarlo

Durante la jornada, profesionales del área abordaron las causas y consecuencias del consumo problemático de sustancias, destacando la importancia del acompañamiento y la contención a quienes atraviesan estas situaciones. También se dio a conocer el trabajo integral que realiza el Municipio para atender estas problemáticas desde una perspectiva comunitaria.

La charla estuvo a cargo de los licenciados Cinthya Gónzalez, Florencia Solís, Juan Posadas, y la ayudante terapéutica Ana Belén Soria. Antes del inicio, el psicólogo Juan Posadas, integrante del equipo de la Secretaría de Salud Pública del Municipio, destacó que esta propuesta forma parte de una línea de intervenciones más comunitarias que viene desarrollando el área en relación al consumo problemático.

"La charla está dirigida más que nada al trabajo con las familias. Nosotros nos consideramos un área fundamental para abordar las adicciones y el consumo problemático", explicó Posadas.

En cuanto al impacto de estas acciones, comentó: "El objetivo es que la gente se lleve algo de estas charlas. He acompañado al equipo en otras oportunidades y la verdad que han sido bastante dinámicas. La gente participa mucho y se nota que es un tema que preocupa. Hay un feedback muy importante con los asistentes".

Por último, Posadas valoró que la salud mental esté ganando espacio en la agenda pública y en el interés de la comunidad: "Hoy se está hablando mucho más del tema, y la gente se está apropiando de eso que es tan importante. La idea es dar la mayor cantidad de información posible y evacuar todas las dudas que puedan surgir", concluyó. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Consumos Problemáticos
ACCIÓN SOLIDARIA

Hogar de Cristo lanzó grupos terapéuticos gratuitos en Río Gallegos

Hogar de Cristo lanzó grupos terapéuticos gratuitos en Río Gallegos
La organización Hogar de Cristo de Río Gallegos, hoy constituida como Fundación Ceferino, impulsa una nueva campaña comunitaria con la puesta en marcha de grupos terapéuticos gratuitos para varones con consumos problemáticos y mujeres que atraviesan situaciones de violencia intrafamiliar o conflictos vinculares. Con una trayectoria de diez años en la ciudad, la iniciativa busca brindar contención y acompañamiento ante el aumento de la violencia cotidiana y las adicciones.