Política

A la renuncia de Boffi a la jefatura del oficialismo, se sumó la de Eloy Echazú al PJ y se agudizan las diferencias en el interior de los bloques

La última sesión del año en la Legislatura expuso las internas en el oficialismo y en la oposición.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Al filo de la Navidad, la última sesión extraordinaria del año, en la que se aprobó el Presupuesto 2026, dejó heridas internas en los bloques del oficialismo y de la oposición en la Legislatura. 

A la renuncia a la jefatura del bloque de Por Santa Cruz del diputado de San Julián, Piero Boffi, se sumó la de Eloy Echazú, legislador por Río Gallegos y cercano al intendente Pablo Grasso.

Perteneciente al sector del jefe comunal de San Julián Daniel Gardonio, Boffi se abrió de la conducción del bloque en descontento con el presupuesto 2026 de la Cámara de Diputados, pudo conocer este medio.

El voluminoso aumento de algunas partidas, como la de publicidad, generó discusiones internas. De hecho, terminó desempatando el propio vicegobernador Fabián Leguizamón para que salga aprobado.

Por su parte, Echazú decidió abandonar la presidencia luego de que legisladores de Unión por la Patria votaran en sintonía con el Gobierno. Los diputados de Río Turbio, Carlos Godoy y Karina Nieto; de 28 de Noviembre, Lorena Ponce; y de El Calafate, Carlos Alegría, fueron quienes acompañar el Presupuesto.

"El gobierno logró la aprobación para un mega endeudamiento, y lo hizo con ayuda de parte de la oposición. Esto es así porque hay un proyecto político que extorsiona a los municipios que no son de SER. Que les promete "ayuda" para sueldos si los acompañan con las manos (caso Turbio y 28). Y es entendible, pero no lo comparto", escribió la secretaria de Gobierno del Municipio de Río Gallegos, Sara Delgado, el mismo 24 de diciembre.

"No lo comparto y lo expreso, no porque haya pedido permiso para hacerlo, sino simplemente porque estoy en un proyecto en el que veo pelear al intendente y al equipo todos los días en contra de la asfixia y el caos que nos propone Vidal. Lo digo además porque la política es representar, luchar, sostener ideales, incluso cuando eso tiene costos", deslizó en otro tramo.

A la publicación de la funcionaria, le siguió la renuncia de Eloy Echazú al bloque. Por el momento, trasciende que quedará en ese lugar Carlos Godoy, que ha sido opositor al Gobierno, pero que también es cercano al intendente Darío Menna, con vaivenes políticos en este tiempo. Así, el 2026 promete ser un año fuerte desde lo político.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de LEGISLATURA PROVINCIAL