POLITICA

Abrieron la inscripción a las Becas Progresar: mirá el monto

El gobierno anunció la continuidad de las becas Progresar, que son un sistema de ayuda económica para que estudiantes de nivel secundario y también para el nivel de educación superior y de formación profesional.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Pero una cuestión llamativa es que el monto de las becas quedó congelado en los $20.000 mensuales que se pagaban el año pasado y no fue actualizado para estar acorde a la inflación de precios que golpeó fuerte en la canasta de útiles escolares en este incipiente ciclo lectivo.

Según la información oficial difundida desde la Secretaría de Educación de la Nación los estudiantes beneficiarios de la beca Progresar "cobrarán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de $240.000" lo que se traduce en la cifra de $20.000 por mes, que es lo que ya se cobraba el año pasado y que con el proceso inflacionario que vive el país redunda en un deterioro de la mencionada ayuda.

De acuerdo a la información oficial la nueva inscripción para las becas Progresar está abierta a partir de hoy y hasta el 30 de abril en la siguiente dirección web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. A ese sitio deben ingresar los estudiantes interesados en recibir esta ayuda económica para anotar sus datos personales y quedar formalmente inscriptos.

"Desde este miércoles 10 de abril, la Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, abrió un nuevo período de inscripción a Progresar. Será para todas sus líneas de becas, cierra el 30 de abril para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería), y se extiende hasta el 30 de noviembre para Progresar Trabajo" explicaron desde el gobierno nacional.

Es fundamental que los interesados en recibir esta ayuda se anoten, porque no se trata de un beneficio que se renueva automáticamente, por lo tanto si por ejemplo un alumno del nivel secundario recibió esta ayuda el año pasado y ahora no se inscribe, no cobrará la beca.

Si bien la ayuda de las becas Progresar fueron fijadas en $20.000 mensuales, es necesario explicar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) retiene el 20% del monto y sólo se deposita $16.000, pero lo retenido es devuelto al año siguiente si se cumple con los requisitos establecidos. "Para ello es preciso acreditar la concurrencia a clases mediante el certificado de alumno regular, que junto a otros requisitos según el tipo de beca, habilitan al cobro del porcentaje retenido durante el año anterior" explicaron desde el gobierno nacional

Los requisitos

Hay que tener en cuenta que esta herramienta de ayuda de las becas Progresar tiene como requisito que los estudiantes vayan avanzando en sus desempeños escolares o académicos y también una serie de topes de edades

Los requisitos de edad para acceder varían según la línea de beca. Para Progresar Obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 años si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad).

En tanto que para los que apliquen al Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose hasta los 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado. En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años de edad si tienen hijos menores de 18 a cargo y pertenecen a hogares monoparentales, es decir donde hay un sólo progenitor a cargo de la familia. Por ejemplo una madre sola con hijos menores de edad.

Otro requisito al momento del acceso a estas becas es que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina y también deberán acreditar la asistencia regular a la escuela y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea.

En el caso de las becas Progresar destinadas a alumnos del nivel secundario es requisito que la trayectoria educativa no sea interrumpida. "Para eso la asistencia a clase será monitoreada en tres certificaciones anuales y un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca", advirtieron desde la Secretaría de Educación de la Nación.

Otro requisito es que "los estudiantes deberán realizar un curso de orientación vocacional y laboral de carácter obligatorio. Tendrá una duración de dos meses y se organizará en módulos autoasistidos. El cobro de la beca estará sujeto a su realización".

El año pasado, unos 65.000 estudiantes misioneros resultaron beneficiados con este aporte que se creó en el año 2014.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Becas Progresar