NEGOCIACIÓN COLECTIVA

ADOSAC denunció que el Gobierno busca incorporar a un "sindicato fantasma" en la paritaria docente

El gremio docente cuestionó la posible participación de UDA en las negociaciones salariales de Santa Cruz. Acusó al Gobierno provincial de intentar debilitar la representación sindical y advirtió que la organización nacional no cuenta con respaldo ni representación real en las escuelas santacruceñas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

ADOSAC emitió un duro comunicado en el que rechazó la posible incorporación de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a la mesa de negociación paritaria provincial que se realizará el 8 de junio,  y acusó al Gobierno de intentar modificar el equilibrio de la discusión salarial mediante la inclusión de una organización que, según sostienen, carece de representación efectiva en el sistema educativo santacruceño.

Desde el sindicato afirmaron que la iniciativa sería impulsada por las autoridades del Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Estado de Trabajo, con el objetivo de sumar un nuevo actor a la discusión salarial en un contexto de fuerte conflicto con el sector docente.

ADOSAC cuestionó la representatividad de UDA

En el comunicado difundido este sábado, ADOSAC aseguró que UDA es una organización sindical de alcance nacional que no cuenta con presencia real en las escuelas de Santa Cruz ni participación en los reclamos y medidas de fuerza que viene protagonizando la docencia provincial.

Además, el gremio sostuvo que no existen antecedentes de procesos electorales, congresos o asambleas que hayan otorgado a esa organización un mandato para representar a los trabajadores de la educación santacruceños en las negociaciones salariales.

"No se conoce ninguna elección gremial que hayan realizado mediante la cual la docencia de Santa Cruz les haya dado aval para sentarse en una paritaria, y mucho menos una asamblea o Congreso que les haya otorgado mandato para negociar, en nombre de la docencia, sus condiciones salariales o laborales", expresó la entidad sindical.

Según constató este medio, en la página oficial de UDA, en la pestaña de "Seccionales", solo se encuentran presentes en Chubut y Tierra del Fuego, pero no en Santa Cruz. 

Acusaciones contra el Gobierno provincial

ADOSAC vinculó la eventual incorporación de UDA con una estrategia política del Ejecutivo provincial para obtener mayor respaldo dentro de la mesa paritaria.

"El gobierno evidencia estar debilitado y por eso da manotazos de ahogado, por la simple y sencilla razón de que la docencia los condena por haberle mentido", señalaron desde la organización sindical.

El comunicado también incluyó críticas directas a la gestión provincial, a la que calificaron como una de las más confrontativas con los gremios docentes en la historia reciente de Santa Cruz.


"Otra provocación", sostienen desde el gremio

La conducción de ADOSAC consideró que la eventual participación de UDA en las negociaciones salariales forma parte de una serie de medidas que, a su entender, buscan debilitar la organización sindical y la protesta docente.

Entre esas acciones mencionaron los descuentos por días de paro, las advertencias sobre posibles quitas de licencias gremiales y situaciones que calificaron como persecuciones dentro de establecimientos educativos.

"Ahora se suma este intento de meter en la paritaria un sello de goma que no representa a nadie", indicaron.

Finalmente, el gremio advirtió que será difícil alcanzar acuerdos salariales si no existen condiciones de negociación que consideren legítimas y transparentes.

"Si no hay negociación de buena fe, difícil será llegar a un acuerdo con el gobierno. La docencia santacruceña ya eligió quiénes defienden sus derechos en la calle y en cada conflicto: es ADOSAC", concluye el documento.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC Santa Cruz
DOCENTES

ADOSAC confirmó su adhesión al paro contra la reforma laboral

ADOSAC confirmó su adhesión al paro contra la reforma laboral
La Comisión Directiva de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) confirmó su adhesión al paro nacional convocado para el 19 de febrero en rechazo a la reforma laboral que será tratada a nivel nacional. El gremio docente, que integra la CTA, manifestó su postura en contra de los cambios impulsados y advirtió sobre el impacto que podrían tener en el sector educativo.
EDUCACIÓN SANTA CRUZ

ADOSAC confirmó paro y movilización docente para el miércoles 11 de febrero

ADOSAC confirmó paro y movilización docente para el miércoles 11 de febrero
El Congreso Extraordinario de ADOSAC resolvió adherir al paro nacional y convocar a una jornada de paro y movilización para el miércoles 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral y al congelamiento salarial en Santa Cruz. La medida incluye reclamos provinciales y advierte que, si no hay avances en paritarias, no se iniciarán las clases el 25 de febrero.