ADOSAC exige paritarias y advierte con paro de 48 horas en Santa Cruz
En el Congreso Extraordinario realizado este lunes 1 de septiembre, ADOSAC resolvió exigir al gobierno la reapertura inmediata de paritarias. De no obtener respuesta, el gremio llevará adelante un paro de 48 horas los días 10 y 12 de septiembre. Además, denunciaron descuentos "ilegítimos" aplicados por el CPE, reclamaron titularizaciones con aval de las bases y soluciones urgentes a problemas edilicios en toda la provincia.
El Congreso Extraordinario de ADOSAC sesionó durante este lunes 1 de septiembre con la participación de sus congresales, quienes definieron una serie de resoluciones en defensa de los derechos del sector docente.
La principal decisión fue exigir al gobernador Claudio Vidal la reapertura inmediata de las paritarias. Desde el gremio advirtieron que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se realizará un paro de 48 horas los días miércoles 10 y viernes 12 de septiembre.
"Depende del gobernador abrir el diálogo para que se suspenda el paro docente en Santa Cruz", señalaron desde la conducción gremial.
Denuncias por descuentos y reclamos por titularizaciones
Otro de los puntos centrales fue el rechazo a la decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE), a la que calificaron como "ilegítima y arbitraria", de aplicar descuentos salariales a quienes hicieron uso de su derecho a huelga. En ese sentido, exigieron la devolución inmediata de los montos descontados.
Asimismo, plantearon que las titularizaciones deben acordarse desde las bases y a través de los espacios democráticos del gremio, en línea con lo resuelto en congresos anteriores.
Condiciones edilicias y llamado al diálogo
El congreso docente también reiteró la exigencia de una solución inmediata a los problemas edilicios en las instituciones educativas de toda la provincia, remarcando que muchas comunidades escolares se enfrentan a condiciones insalubres.
En particular, ADOSAC insistió en la necesidad de reanudar y culminar la obra del edificio de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE) de 28 de Noviembre, como símbolo de la deuda pendiente en infraestructura escolar.
Finalmente, el gremio subrayó la urgencia de que el Poder Ejecutivo provincial retome el diálogo y atienda el pliego de reivindicaciones que ADOSAC presenta en cada congreso. (Diario Nuevo Día)