ADOSAC exigió la devolución de descuentos: qué respondió el CPE
En la última reunión del año de la subcomisión laboral entre ADOSAC, AMET y el Consejo Provincial de Educación (CPE), el eje principal fue el reclamo por los descuentos aplicados a docentes que realizaron medidas de fuerza. ADOSAC exigió la devolución inmediata de los haberes descontados, denunciando que la medida se tomó en plena vigencia de la conciliación obligatoria
La subcomisión laboral entre ADOSAC, AMET y el Consejo Provincial de Educación mantuvo su última reunión del año, en la que el punto central fue el reclamo por los descuentos salariales aplicados a docentes de todos los niveles y modalidades, incluidos los de escuelas técnicas.
El encuentro se inició con la agenda vinculada a Educación Técnico Profesional, donde AMET consultó por el avance del proyecto de capacitación para secretarios y por la propuesta de formación en inclusión. Desde el CPE confirmaron que ambos programas están en desarrollo para ser presentados en el ciclo lectivo 2026.
ADOSAC exigió la devolución inmediata de los descuentos
"Queremos saber hoy mismo si se van a devolver los descuentos que se realizaron en el salario de los docentes", señaló ADOSAC.
Como publicó El Diario Nuevo Día, los descuentos a maestros que adhirieron a medidas de fuerzas, fueron entre $100.000 y $900.000
El gremio sostuvo que el CPE incumplió la conciliación obligatoria, aplicando los descuentos en un período en el que -según expresaron- el Ministerio de Trabajo debía garantizar el cumplimiento de las obligaciones también por parte del Estado empleador.
ADOSAC detalló que el 28 de noviembre se presentó una intimación formal al Ministerio de Trabajo para que ordenara frenar los descuentos, sin obtener hasta el momento respuesta alguna.
Además, denunciaron un fuerte impacto económico sobre los trabajadores:
-
Descuentos equivalentes al 100% del salario en algunos cargos.
-
Afectación a docentes con carpeta médica.
-
Docentes que no realizaron paro pero también sufrieron descuentos.
"Es un ataque brutal al bolsillo de la docencia", afirmaron.
"La huelga es un derecho constitucional, y los descuentos extorsivos e ilegales dejan a miles de compañeros sin cubrir necesidades básicas".
El CPE reafirmó que los descuentos quedan vigentes
Cuando tomó la palabra, el CPE respondió en función de lo firmado en las actas paritarias: "Lo establecido en el Acta Nº 12 proponía no descontar los haberes de octubre. Esa propuesta quedó sin efecto tras el rechazo del Acta Nº 13 por parte de ADOSAC".
Con esa interpretación, el organismo ratificó que los descuentos continúan vigentes.
Ante esto, ADOSAC replicó que nunca rechazó los puntos vinculados a la devolución de los días descontados, y acusó al CPE de "falsear la realidad" y de actuar de manera "perversa" al sostener esa lectura.
También remarcaron que, al momento en que se realizaron los descuentos, la conciliación obligatoria estaba activa, lo que -según el gremio- invalida la medida salarial.
La reunión pasó a cuarto intermedio
Tras exponer los argumentos, el gremio insistió en que el CPE debe rever su postura y comprometer la devolución inmediata de los haberes descontados, postura respaldada por el Congreso Provincial realizado el martes 2 de diciembre en Comandante Luis Piedra Buena.
Concluidos los temas de técnica profesional y ante la ausencia de todo el equipo del CPE, la autoridad laboral dispuso un cuarto intermedio para continuar con el tratamiento del reclamo docente.

