ADOSAC no descartó paro, y pedirá una audiencia con el gobernador Claudio Vidal: los motivos
En una conferencia de prensa, ADOSAC denunció la falta de respuestas por parte del Consejo Provincial de Educación frente a reclamos edilicios y laborales.
ADOSAC convocó este miércoles a una conferencia de prensa para denunciar la "ausencia total de respuestas" por parte del Consejo Provincial de Educación ante un panorama que calificaron como crítico. La dirigencia sindical anunció que solicitarán una audiencia con el gobernador Claudio Vidal.
Durante la exposición, referentes del sindicato detallaron múltiples problemáticas que atraviesan a docentes y estudiantes en toda Santa Cruz.
"Lo que está pasando es demasiado grave. No solo hay un abandono edilicio, sino docentes que siguen sin cobrar hace meses", sostuvo uno de los referentes, quien confirmó que todas las notas enviadas al Consejo no han sido respondidas. "Anuncian cosas pero no resuelven nada. Por eso vamos a pedir una audiencia directa con el gobernador", remarcaron.
Uno de los focos de conflicto más evidentes se da en Pico Truncado, donde el Colegio Secundario N°45 permanece tomado por sus estudiantes desde hace más de una semana. La toma, organizada por el centro de estudiantes, reclama principalmente la falta de calefacción, aunque también se suman otros reclamos estructurales. (Como informó El Diario Nuevo Día, el conflicto se trasladó al EPJA 5, donde los estudiantes deberían tener clases aunque junto con docentes, consideraron que "no están dadas las condiciones")
En Río Gallegos, el panorama es similar. La Escuela Primaria N°47 lleva más de dos semanas sin clases por problemas crónicos de cloacas. Según relató otro referente sindical, la solución inmediata depende de una disputa burocrática entre Provincia y Municipio sobre quién debe abrir una tranquera para desagotar las cámaras sépticas. "Mientras discuten eso, los chicos siguen sin clases", lamentó.
También se denunció el caso del Jardín de Infantes N°16, que ya el año pasado había perdido 19 días de clases por raíces en las cloacas. Hoy, enfrenta nuevamente el mismo problema edilicio, sumado a la falta de calefacción, lo que obligó a dividir a los niños entre el Jardín N°19 y la Escuela Primaria N°38. "El traslado de aulas es una medida de emergencia, no una solución estructural", advirtieron desde ADOSAC.
Otra preocupación expresada por el gremio es que la rotación de cursos y la implementación de clases virtuales como estrategia frente a la falta de condiciones edilicias está provocando la deserción de alumnos, que migran hacia otras instituciones "que funcionan, aunque sea parcialmente".
"Defender la educación pública no puede ser solo tarea de los docentes. Este es un reclamo de toda la comunidad educativa: padres, estudiantes y maestros. Necesitamos unirnos", enfatizaron. También subrayaron que la discusión salarial sigue pendiente y que el 1° de julio debería reabrirse formalmente la paritaria, algo que aún no está confirmado. Además, recordaron que el 19 de julio está prevista una reunión de la subcomisión laboral, donde esperan respuestas concretas a todos los reclamos administrativos y laborales acumulados.
En ese sentido, desde ADOSAC anticiparon que no descartan nuevas medidas de acción directa si las autoridades no dan respuestas. "La única solución posible es una decisión política firme para invertir en educación. Hasta que eso no ocurra, vamos a seguir movilizados", sentenciaron.