Comercio y Ajuste

Advierten posibles cierres de comercios y pérdidas de puestos de trabajos por las altas facturas

En el contexto de la creciente preocupación por los aumentos tarifarios en Santa Cruz, referentes del sector comercial han alzado su voz para manifestar la difícil situación que atraviesan. En una entrevista telefónica exclusiva, Miriam Georgia, integrante de la Federación Económica de Santa Cruz y presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, compartió sus perspectivas y preocupaciones en Radio Nuevo Día

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En la entrevista, Georgia profundizó sobre el impacto de los incrementos en servicios esenciales como luz y gas, destacando la alarmante subida del 500% en Santa Cruz, una cifra considerablemente superior a la de otras provincias argentinas. La dirigente gremial hizo hincapié en la imperiosa necesidad de establecer un diálogo constructivo y encontrar soluciones conjuntas para contrarrestar los efectos negativos que estos aumentos podrían tener en el sector comercial, ya golpeado por la caída del consumo y otros desafíos.

"Estamos ante una situación realmente preocupante para el sector comercial e industrial. Si no se revierten estos aumentos, veremos despidos, cierres de comercios y pymes. Necesitamos retrotraer esta situación y trabajar en conjunto para sostener el comercio y crear más pymes", advirtió Georgia.

La preocupación se extiende especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que enfrentan facturas desproporcionadamente elevadas, poniendo en riesgo su supervivencia. "En localidades como Piedrabuena, Río Turbio y Caleta Olivia, hay pymes que no podrán sostener estas facturas tan elevadas. Esto inevitablemente conducirá al cierre de comercios y a la pérdida de empleos", añadió.

Además de los aumentos tarifarios, Georgia señaló la abrupta caída en el consumo como otro factor crítico. La baja de hasta un 30% en los últimos meses, atribuida a la difícil situación económica, impacta directamente en los comercios de diversos rubros, generando un escenario de baja rentabilidad y sostenibilidad comprometida.

La dirigente resaltó la importancia de las reuniones con autoridades, como el presidente de servicios públicos y el diputado español, para abordar la situación de manera efectiva. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de retrotraer los aumentos y buscar fórmulas progresivas que no pongan en peligro la estabilidad de los comercios.

La entrevista concluyó con un llamado urgente al diálogo y a la colaboración entre el sector comercial y las autoridades competentes para enfrentar la crisis. La presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia se mostró dispuesta a trabajar en conjunto, enfatizando la importancia de evitar el cierre de comercios y la pérdida masiva de empleos.


Esta nota habla de: