PARA LEER

AFIP investiga tus movimientos en Mercado Pago

Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más populares de Argentina, que ofrece diferentes beneficios y promociones a sus usuarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Además de permitir pagar con QR en la mayoría de los comercios del país, ofrece la oportunidad generar diferentes tipos de rendimientos con tu dinero. Al igual que los bancos, la plataforma está obligada a reportar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los depósitos a plazo fijo, las acreditaciones, las extracciones y los saldos de las cuentas que superan cierto monto mínimo. Abril no será la excepción.

Mercado Pago: a partir de qué monto investiga la AFIP

Hace unos meses, la AFIP actualizó hace unos meses los montos mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes en la plataforma Mercado Pago.

En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por la plataforma Mercado Pago o cualquier plataforma financiera que alcancen o superen los $400.000 deberán ser reportadas al organismo recaudador (previamente, la cantidad era de $200.000 por operación).

También tienen la responsabilidad de reportar movimientos con los siguientes montos específicos:

-Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000.

-Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000.

-Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.

-Se implementa este sistema de supervisión con el fin de garantizar la congruencia entre las ganancias declaradas por los contribuyentes y las transacciones efectivamente realizadas.

-La AFIP utiliza esta información para fiscalizar las actividades de los usuarios y prevenir discrepancias en las presentaciones fiscales.

-Es crucial destacar que la normativa también establece que la AFIP recopilará los registros de posesiones de cada usuario en el país de los últimos cuatro años, así como los saldos bancarios y las compras anuales de moneda extranjera, incluyendo el dólar.

Mediante la vigilancia de las cuentas de Mercado Pago, la AFIP puede detectar diferencias en las declaraciones fiscales. Los usuarios de esta plataforma deben estar alerta ante estas nuevas regulaciones para cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones por parte de la entidad recaudadora.

AFIP: ¿qué pasa si excedo el límite de los movimientos en Mercado Pago?

En caso el contribuyente excedan los montos dados a conocer por la AFIP, el ente podría comunicarse con el titular de la cuenta de Mercado Pago para solicitar la presentación de documentos que respalden los fondos.

-Dentro de los papeles que podría pedir están incluidos:

-Facturas emitidas en los últimos seis meses,

-Comprobantes de cobros jubilatorios,

-Recibos de sueldo

-Certificados de ingresos que emitidos por contadores públicos.

¿Puedo hacer transferencias gratis a través de Mercado Pago?

En lo que respecta a los ingresos de dinero, Mercado Pago permite recibir hasta $1.000.000 por día mediante débito inmediato al vincular directamente una cuenta bancaria a la billetera virtual.

Una vez que se supere dicho límite, será necesario utilizar transferencias a través del CVU (Clave Virtual Uniforme). Este es un identificador único utilizado en el sistema financiero argentino para llevar a cabo transferencias entre cuentas. Al utilizar el CVU, no se establece un límite diario específico, pero es importante tener en cuenta las posibles restricciones que puedan aplicar a la cuenta bancaria desde la cual se efectúa la transferencia.

-En ningún caso se abona un extra por transferencia.

-Los límites diarios máximos para hacer transferencias son:

-Si es a otra cuenta Mercado Pago, no hay límite.

-Si es a cuentas de otros bancos, $60.000.

En caso de que quieras transferir un monto mayor a $60.000 a cuentas de otros bancos, la transferencia se agendará para el día siguiente.

La APP que destrona a Mercado Pago y permite pagar sin impuestos

Se trata de GrabrFi, plataforma que permite abrir una cuenta y obtener una tarjeta en Estados Unidos sin necesidad de viajar o ser residente en el país norteamericano. Para esto solo necesitas registrar tu DNI o pasaporte y de forma gratuita comenzás a formar parte del sistema bancario estadounidense. Esto te permite:

Ahorrar en una moneda más estable

Realizar transferencias internacionales de manera más ágil

Efectuar compras en dólares al tipo de cambio oficial, sin incurrir en impuestos adicionales

Es importante destacar que GrabrFi puede vincularse como método de pago en plataformas como Airbnb, Deel, Upwork y muchas otras que permiten cobros en moneda extranjera.

Además, la tarjeta de débito Mastercard en dólares proporcionada por la empresa permite comprar pasajes, reservar hoteles o adquirir productos sin preocuparse por las tasas de cambio de la moneda o los impuestos, tanto dentro de Argentina como en el extranjero.

Incluso, es posible retirar dólares de forma gratuita en cualquier cajero automático de Estados Unidos que sea parte de la red MoneyPass, Green Dot y Allpoint.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de mercado pago

Cómo cobrar la AUH y planes sociales por Mercado Pago

Cómo cobrar la AUH y planes sociales por Mercado Pago
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la posibilidad de que los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) puedan cobrar las prestaciones en billeteras virtuales como Mercado Pago.