PARA LEER

Alerta Whatsapp: mirá a que números no hay que atender las llamadas

WhatsApp brindó recomendaciones para no sufrir estafas a través de llamadas telefónicas que se han convertido en blanco de los ciberdelincuentes, quienes aprovechando la posibilidad de ponerse en contacto con sus víctimas con el número de la cuenta, hacen llamadas para estafar, acosar o amenazar.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Esta es una situación que muchas personas han vivido y dentro de la aplicación hay una forma de frenar este tipo de comunicación, para no recibir llamadas de números desconocidos.

Números con prefijos extraños en WhatsApp

Es posible que de un momento hayamos recibo una llamada de un número que no solo no conocemos, sino que también resulta bastante extraño por el prefijo que lo acompaña. Este número inicial indica el código internacional al que está asociado el contacto, como por ejemplo el +234 que pertenece a Nigeria o +62 que es de Indonesia.

Al ser una aplicación conectada a internet, es posible que estos números puedan comunicarse con nosotros sin tener que gastar dinero en llamadas internacional. Y normalmente el número es solamente una fachada generada aleatoriamente, en la que se esconde un ciberdelincuente.

Por ese motivo este tipo de llamadas no se deben contestar, porque seguramente es un intento de estafa que buscará suplantar la identidad de alguna empresa, banco o entidad y de esa forma robar nuestros datos, registro de voz o el dinero.

También se han presentado casos en los que la comunicación es una videollamada para acosar a alguien con imágenes obscenas.

Cómo actuar y evitar estas llamadas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que ninguna entidad nos va a contactar por WhatsApp, ya sea un banco, un comercio o una institución de salud, normalmente ellos hacen las llamadas directamente.

También es fundamental entender que las llamadas de prefijos extraños son una tendencia actual de estafa, así que si recibimos una comunicación de un número que no pertenece a nuestro país seguramente se tratara de un caso de estos y no debemos contestar.

Y para proteger nuestra seguridad, lo que podemos hacer es, una vez finalizado el intento de llamada, bloquear el número. Para eso tenemos que ir a Llamadas, hacer clic sobre la foto de perfil, dentro del chat ir nuevamente al perfil y en la parte de abajo seleccionar la opción Bloquear. Además, también podemos reportar ese contacto, en caso de estar seguros de que se trata de una estafa.

Cómo silenciar llamadas desconocidas

WhatsApp cuenta con una opción de privacidad que resuelve todo este problema de raíz. En la aplicación podemos silenciar las llamadas de cualquier número desconocido, es decir, el celular no va a timbrar si un contacto que no tenemos guardado nos llama. La comunicación sí se realizará, pero nunca se nos alertará de ello y solamente se generará una notificación una vez el intento de llamada finalicé.

Para configurar esta herramienta hay que seguir estos pasos:

1. Abrir WhatsApp.

2. Ir a Ajustes.

3. Buscar la opción Privacidad.

4. En este menú ir a la casilla Llamadas.

5. Activar el botón que se encuentra en esa ventana.

En caso de recibir una llamada de un número desconocido, el registró quedará en la pestaña Llamadas, por lo que allí podremos verificar quién intento comunicarse con nosotros, porque puede presentarse el caso de que sea un número que no tengamos guardado en los contactos, pero sepamos a quién pertenece.

La recomendación es siempre bloquear y reportar todos aquellos números de prefijos desconocidos para que WhatsApp pueda tomar medidas y limitar las acciones de esa cuenta. Además, debemos comentarle a nuestras personas más cercanas de esta modalidad para que sepan cómo actuar y evitar ser víctimas de ciberdelitos. (INFOBAE)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Whatsapp

Cómo recuperar Whatsapp ante un hackeo

Cómo recuperar Whatsapp ante un hackeo
Los hackeos a WhatsApp son ciberdelitos comunes y por eso muchas personas se preguntan cómo recuperar la cuenta en esta aplicación luego de que esta haya sido robada.