INGRESOS

ANSES indicó cómo serán los aumentos de jubilados en mayo y junio

El Gobierno nacional definió durante abril la nueva fórmula de aumento para jubilados, y en base a esto, ANSES explicó cómo serán los próximos incrementos

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El mes de abril marcó un antes y un después para ANSES, y es que jubilados comenzarán a cobrar aumentos mensuales basándose en una nueva fórmula de actualización de haberes. Javier Milei modificó a través de un DNU la ley de Movilidad Jubilatoria, la cual ahora se rige a través del porcentaje de índice inflacionario, y desde ese lugar el ente nacional explicó cómo serán los próximos aumentos.

Provisoriamente desde abril, pero oficializada a partir del próximo mes de julio, ANSES trabajará los aumentos de jubilados mediante el Índice de Precios al Consumidor, en otras palabras, porcentaje inflacionario. La medida tomada por Javier Milei ya sentó las bases de lo que será también en mayo y junio, meses en los cuales ANSES reveló los números que tendrá en cuenta.

ANSES: cambio de la fórmula de aumento para jubilados

Desde el 2017 y hasta el mes de marzo, ANSES manejó los aumentos de sus prestaciones a través de una fórmula de Movilidad que actualizaba los montos cada 3 meses. AUH, AUE, SUAF y jubilados eran quienes veían incrementados sus mensualidades de esta manera.

Todo cambia desde el mes de abril tras un DNU decretado por Javier Milei, donde determinó que desde el mes de julio, aunque provisoriamente desde abril, jubilados tendrán una nueva fórmula de aumentos.

La normativa define que los haberes de jubilados pasarán a recibir aumentos mensuales, y el porcentaje de incremento comenzará a basarse en el Índice de Precios al Consumidor, es decir el índice inflacionario mensual.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje que impactará en los haberes de jubilados siempre llega con un mes de retraso, es decir que los haberes de abril tendrán un incremento centrados en la inflación de febrero.

El aumento de abril para jubilados es e un 25,5%, conformado por la inflación de febrero más un 12,5% que llega en compensación por los números de enero. Con este incremento, la mínima de jubilados pasa a ser de 172 mil pesos.

De acuerdo a lo que ANSES comunicó en sus redes sociales, buscando explicar un poco más la modalidad de aumentos para jubilados, el mes de mayo se basará en la inflación de marzo, y la de junio, en los números de abril.

Es importante marcar que, al menos hasta julio, esta fórmula será únicamente para los beneficiarios de jubilaciones.

ANSES: de cuánto sería la inflación de marzo y abril

ANSES elevó a los jubilados y pensionados su haber mínimo a $172.463 en abril, pero el avance de precios que se espera para los próximos meses podría dejar a la jubilación básica en un monto superior a los $200.000.

Los números preliminares respecto a la inflación proyectada para marzo es de 12,5% según consultoras privadas, y de 10% según el gobierno de Milei. Siguiendo estos números el haber mínimo a más de $193.000 en mayo, y siguiendo la misma línea en junio, podría superar los $215.000

ANSES y Javier Milei ahora evalúan sumar a estos incrementos, de los haberes de los jubilados, nuevos bonos extraordinarios que refuercen sus ingresos.

Fuente: Diario Uno 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANSES