NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Antes de la paritaria, ADOSAC y AMET remarcaron sus reclamos: la participación de UDA y "mejorar el salario de manera inmediata"

Los gremios docentes participan este lunes de la primera reunión paritaria del año.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Con expectativas puestas en la discusión salarial  para el sector educativo, comenzó este lunes  desde las 8 la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes de Santa Cruz.

Previo al encuentro, tanto la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) adelantaron a El Diario Nuevo Día  cuáles serán los principales planteos que llevarán a la mesa de negociación.

ADOSAC ratificará sus reclamos

Desde ADOSAC señalaron a El Diario Nuevo Día que llegarán a la reunión con la decisión de sostener los reclamos que vienen planteando desde el inicio del conflicto docente. Los principales son: aumento salarial por arriba de la línea de la pobreza, incluyendo cláusula gatillo y puntos de recomposición; establecer un plan y cronograma inmediato para tratar el proyecto pedagógico de la docencia; y devolución de haberes, para lo cual piden fijar una fecha próxima para el reintegro de todos los descuentos efectuados desde diciembre de 2025 con motivo de las medidas de fuerza.

ADOSAC llega con medidas de fuerza, concretadas el jueves y viernes de la semana pasada debido a los descuentos a docentes que adhirieron a las medidas de fuerza durante mayo. 

Asimismo, el gremio volvió a cuestionar la participación de la Unión Docentes Argentinos (UDA) en la mesa paritaria, situación que fue impugnada formalmente ante el Ministerio de Trabajo. 

Según indicaron, continúan aguardando una respuesta oficial de la cartera laboral respecto de la presentación realizada.

"Vamos a ratificar los reclamos que venimos sosteniendo y seguimos esperando una definición del Ministerio de Trabajo sobre la impugnación presentada contra la participación de UDA en la mesa", señalaron desde la conducción sindical.

La postura del gremio se mantiene en línea con los planteos realizados durante los últimos meses respecto de la representación sindical en las negociaciones del sector.

AMET: "Será una reunión clave"

Por su parte, desde AMET consideraron que la convocatoria representa una instancia fundamental para abordar la situación salarial de los trabajadores de la educación.

En diálogo con El Diario Nuevo Día, referentes del gremio indicaron que la prioridad será discutir una recomposición que permita mejorar los ingresos docentes en el corto plazo.

"Será una reunión clave teniendo como parámetro la necesidad de mejorar el salario docente de manera inmediata", expresaron desde la organización sindical.

El sector técnico también espera que durante el encuentro se avance en respuestas concretas frente al contexto económico actual y al impacto de la inflación sobre los haberes de los trabajadores de la educación.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria docente
PARA LEER

Docentes universitarios paran toda la semana reclamando "salarios dignos y financiamiento educativo"

Docentes universitarios paran toda la semana reclamando "salarios dignos y financiamiento educativo"
La docencia de las universidades nacionales realizará un paro nacional del 26 al 30 de mayo en defensa de la universidad pública. La medida reclama la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, una actualización salarial urgente y mayor presupuesto educativo. Los gremios denunciaron que el Gobierno Nacional no convoca a paritarias y otorgó aumentos salariales por debajo de la inflación acumulada.