Anticipo de $100.000 millones de Nación: para pagar cuántos meses de jubilaciones y sueldos alcanza en Santa Cruz
La ministra de Gobierno de Santa Cruz, Belén Elmiger, explicó que el anticipo de $100.000 millones enviado por Nación tiene un alcance limitado y permitirá cubrir salarios y jubilaciones.
El Gobierno provincial brindó detalles sobre el impacto concreto del anticipo financiero enviado por Nación a Santa Cruz. La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, precisó que el monto tiene un alcance limitado en el tiempo.
El Poder Ejecutivo nacional formalizó el envío de hasta 100 mil millones de pesos a Santa Cruz, en lo que constituye una asistencia extraordinaria para cubrir desequilibrios financieros de corto plazo. La medida surge a partir de un pedido concreto de la provincia, que reconoció dificultades para afrontar gastos corrientes y compromisos de deuda.
La medida, que fue oficializada hoy mediante el Decreto 161/2026, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei, sucede en un contexto en el cual el Gobierno de Santa Cruz advirtió en diversas oportunidades dificultades para afrontar gastos, luego de informar a los sindicatos la necesidad de aprobar la ley de emergencia económica para solicitar endeudamiento.
"Es un anticipo financiero para un adelanto de coparticipación que en aproximadamente cuatro meses tenemos que devolverlo", señaló en diálogo con El Diario Nuevo Día.
De esta manera, la funcionaria dejó en claro que no se trata de una solución estructural, sino de una herramienta transitoria para ordenar pagos urgentes.
Solo cubre dos meses de obligaciones
Elmiger fue puntual al referirse al destino de los fondos y su duración. "Lo único que nos permite esto es pagar salarios y jubilaciones a término por dos meses", afirmó.
Esto marca el carácter acotado del anticipo, que alcanza únicamente para sostener compromisos básicos del Estado provincial en el corto plazo.
Además, remarcó que el esquema no implica un refuerzo real de recursos: "No nos inyecta plata extra", sostuvo.
Un adelanto que deberá devolverse
La ministra también insistió en que el dinero deberá ser reintegrado en el corto plazo, lo que condiciona las finanzas futuras. "No se da en el marco de la emergencia y tenemos que devolverlo", explicó.
En esa línea, comparó el mecanismo con el que se aplica a nivel local: "Tiene el mismo régimen que los anticipos de coparticipación a las municipalidades".
Finalmente, resumió el concepto central del anticipo: "Es plata nuestra que la tenemos ahora pero no más adelante".
Artículo 1: el monto y el objetivo del anticipo
El primer artículo es el núcleo del decreto, ya que dispone el otorgamiento del anticipo financiero. Allí se establece que Santa Cruz recibirá hasta 100 mil millones de pesos, a través de la Secretaría de Hacienda.
El texto precisa que el dinero será entregado durante marzo de 2026, lo que confirma el carácter urgente de la medida. No se trata de un envío indefinido, sino de una asistencia puntual para cubrir necesidades inmediatas.
En términos prácticos, este artículo habilita el desembolso del dinero y reconoce oficialmente la situación financiera crítica de la provincia.
El decreto es claro al describir la situación: Santa Cruz se encuentra "impedida, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes". Esto incluye desde obligaciones operativas del Estado hasta amortizaciones de deuda, en un contexto económico complejo.

