Ariel Leira en Rock and Frío: denuncias, arte y lucha por leyes para músicos
En una entrevista íntima con Javier Seveso en el programa "Rock and Frío" de Radio Nuevo Día, Ariel Leira -cantante, compositor y actor- repasó su historia artística, denunció la precariedad que sufren los músicos independientes y reflexionó sobre el rol del arte en tiempos de inteligencia artificial. Desde sus raíces en Liniers hasta su trabajo con Mercedes Sosa y Nacha Guevara, el artista defendió con pasión la dignidad del arte como un derecho y no como un lujo.
Ariel Leira es una de esas voces que no pasan desapercibidas. En diálogo con el programa "Rock and Frío" de Radio Nuevo Día, el cantante, compositor y actor compartió su recorrido artístico, desde su niñez en Liniers hasta su participación en el teatro y la música popular argentina. Con un tono directo y comprometido, leyó entre líneas la historia de los músicos en nuestro país: "Faltan leyes que protejan al músico. Hoy en 2025 seguimos con el mismo estigma de hace 40 años".
Leira habló de sus comienzos marcados por la influencia de una familia melómana y la llegada de discos importados a través de su padre. Desde el punk con Zona Púrpura en los años 90 hasta el estudio con el Mono Fontana, su formación musical fue una mezcla rica en géneros y vivencias. Pero también cargada de obstáculos: "Yo tuve suerte de que me grabara Mercedes Sosa. Gracias a eso tengo obra social para cuidar a mi madre que tiene Alzheimer. Pero hay un 80 o 90% de músicos que no tienen ni un salario", denunció.
Con la emoción a flor de piel, recordó cómo "Sin tu amor", uno de sus temas más populares, fue interpretado por Fabiana Cantilo y luego cayó en el silencio, "no porque no gustara, sino porque no convenía". Crítico con parte del periodismo musical de los 90, apuntó: "Se pisaban discos en vivo en la radio como si fueran caca. Eso no es periodismo, es censura".
Su mirada sobre la inteligencia artificial y el arte también dejó definiciones contundentes. "Vos no podés ser Beethoven con inteligencia artificial. El don viene de Dios, el arte te tiene que modificar, si no, no sirve", dijo, diferenciando el entretenimiento vacío del arte que transforma.
Actualmente, Leira forma parte de dos producciones teatrales: "Cría Ángeles" de Ricardo Alak, que se estrenará el 29 de junio en el Teatro El Extranjero, y "Recuerdos del Olvido, 1955", obra de Jorge Giglio sobre el bombardeo a Plaza de Mayo, que se estrenará en agosto. Además, el próximo jueves 3 de julio volverá a los escenarios con un show en el Bar de Fondo, donde compartirá escenario con Maxi Pardo y Rodrigo Averastegui.
El músico también destacó su paso por el teatro musical junto a figuras como Nacha Guevara y Amelia Bence, y reafirmó la importancia del barrio en su identidad: "El barrio te da serenidad para enfrentarte al ruido de la vida".
La entrevista con Seveso fue mucho más que una charla radial. Fue una declaración de principios de un artista que, lejos de callar, elige cada escenario para levantar la voz en defensa del arte, la memoria y la justicia. "Hay que dejar de hacerse los sordos. El artista necesita ser respetado", concluyó Leira con su estilo inconfundible, directo y sin filtro.
Gracias Marcelo Russo..!
(Diario Nuevo Día)