Atención: revisá YA tu pasaporte si viajás pronto al exterior
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales de Santa Cruz emitieron una alerta para que los ciudadanos verifiquen la validez de sus pasaportes antes de viajar, tras detectarse una falla invisible en la tinta de seguridad que afecta a documentos de la serie AAL. El error, imperceptible a simple vista pero detectado por los escáneres migratorios, podría impedir el uso de miles de pasaportes emitidos desde mayo. Mientras el Gobierno nacional dispuso un operativo de reemplazo gratuito y urgente en aeropuertos, en la provincia se habilitaron canales de consulta y registros civiles para constatar cada caso y garantizar que los viajeros no enfrenten contratiempos.
¿Qué pasó con los pasaportes AAL?
Desde el 6 de septiembre de 2025, el RENAPER solicitó la devolución de miles de pasaportes de la serie AAL debido a una falla en la tinta de seguridad, que -aunque invisible al ojo humano- impide que los escáneres de migraciones los lean correctamente. Los rangos potencialmente comprometidos son: AAL314778 a AAL346228, AAL400000 a AAL607599 y AAL616000 a AAL620088, conformando más de 200 mil documentos en revisión.
¿Cuántos documentos están realmente afectados y qué hacer?
Se estiman entre 5.000 y 6.000 pasaportes afectados con la falla, aunque no se sabe cuáles dentro del universo de riesgo presentan el problema.
El Gobierno nacional aclaró que la producción ya volvió a la normalidad y que los reemplazos serán gratuitos para quienes necesiten viajar con urgencia.
¿Cómo actúa Santa Cruz frente a esta situación?
La Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales de Santa Cruz, a través de Soledad Boggio y María Belén Barcia, explicó que desde el domingo pasado se está trabajando en el tema. Si bien la provincia solo toma los datos biométricos, RENAPER centraliza la fabricación. Pusieron en marcha un chatbot por WhatsApp -al número +54 9 11 5126-1789- para que los ciudadanos ingresen el número de pasaporte y sepan si deben acudir a revisión.
Si ya hay un pasaje para un viaje próximo, se puede concurrir a los aeropuertos habilitados (Ezeiza o Aeroparque), donde existe luz ultravioleta para verificar el documento y, de ser necesario, entregarlo y recibir uno nuevo en apenas 2 horas. Para casos con más tiempo, se sugiere acudir a los registros civiles provinciales
Esta medida busca evitar inconvenientes en los controles migratorios y garantizar que quienes ya tienen pasaje puedan viajar sin contratiempos. El Gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz pusieron en marcha canales de verificación y atención rápida. (Fuente: El Diario Nuevo Día)