PARA LEER

Aumento para jubilados en mayo: los detalles

ANSES modificó la forma de darle aumentos a los jubilados beneficiarios del ente nacional, y desde abril sus haberes incrementan mediante el índice inflacionario.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 En las últimas horas se conoció la inflación del mes de marzo del gobierno de Javier Milei, y se oficializaron los números de la próxima actualización de haberes a jubilados.

Desde abril, ANSES provisoriamente comienza a actualizar los haberes de los jubilados de forma mensual, y así lo determinó el DNU decretado por Javier Milei anunciando la nueva ley de Movilidad jubilatoria, que queda oficializada en julio. Se conoció que la inflación de marzo fue del 11%, y a raíz de estos números se reveló en cuánto queda la mínima en el mes de mayo, con el próximo aumento a jubilados.

ANSES cambió la forma de aumentarle a jubilados

ANSES deja atrás la fórmula de Ley de Movilidad que actualizó los haberes desde el 2017, hasta marzo de este año. Y es que desde abril, los jubilados cambian a una modalidad que aumenta sus haberes de forma mensual y con el número centrado en la inflación.

Javier Milei anunció mediante un DNU que los aumentos exclusivamente para jubilados pasan a regirse con una nueva fórmula, que desde abril provisoriamente, se comienza a basar en el Índice de Precios al Consumidor, es decir el índice inflacionario mensual.

Hay que tener en cuenta que siempre hay un mes de retraso, por lo que en abril aumenta la inflación calculada en el mes de febrero. Es por esto que justamente en abril, jubilados recibieron un aumento de casi el 26%, conformado por la inflación de febrero más un 12,5% que llega en compensación por los números de enero.

A través de un tuit, ANSES explicó que el de mayo de mayo se basará en la inflación de marzo, y la de junio, en los números de abril.

Con el aumento de este mes, ANSES estableció que el haber mínimo de jubilados ascendió a $172.463.

Durante la jornada del viernes el INDEC informó que la inflación de marzo fue de 11%, número que impacta diréctamente en el próximo aumento de jubilados en mayo.

Hay que recordar que esta nueva fórmula de aumentos establecida por Javier Milei solamente afecta a jubilados. En el caso de AUH, AUE y SUAF se mantiene la vieja fórmula, al menos hasta julio.

Con el nuevo número de inflación, la mínima de los jubilados deja de estar en 172 mil pesos y asciende a $191.433.

En el mes de junio, el aumento se centrará en la inflación de abril.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de jubilados