Baja de imputabilidad: ¿Cómo votaron los diputados santacruceños?
Esta tarde la cámara baja dio media sanción al proyecto. Los representantes de Santa Cruz votaron de diversa manera.
Este jueves, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley Penal Juvenil, una de las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno. La iniciativa propone reformar el régimen penal juvenil vigente y reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para delitos graves.
El proyecto oficialista establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. Entre ellas, la aplicación de medidas socioeducativas y laborales, penas alternativas para delitos con hasta 3 años de prisión, medidas progresivas para delitos con condenas de 3 a 10 años (excepto homicidios o lesiones graves), y penas privativas de libertad en institutos especializados con un límite de hasta 15 años para adolescentes.
Si bien el Ejecutivo había propuesto inicialmente bajar la edad de imputabilidad a 13 años y fijar penas máximas de 20 años, los consensos parlamentarios cerraron en una edad mínima de imputabilidad de 14 años y topes de privación de libertad reducidos.
Las detenciones deberán cumplirse en domicilios, institutos abiertos o centros especializados, siempre separados de los adultos. La discusión en la Cámara baja se desarrolló en un contexto de posiciones divididas entre bloques, con diferentes visiones sobre el alcance y enfoque del nuevo régimen penal para adolescentes.
El voto de los Diputados santacruceños
Como ya lo habían anticipado en el debate, tres diputados votaron en contra del proyecto, mientras que dos lo hicieron a favor.
Por la negativa se expidieron los legisladores de Unión Por la Patria: Ana Ianni, Moira Lanesán y Juan Carlos Molina.
En tanto, por la positiva lo hicieron José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y Jairo Guzmán (La Libertad Avanza)
(El Diario Nuevo Día)

