Basanta cargó contra el abogado Macagno: dijo que cobra más de un sueldo del Estado, que llegó de un lugar "oscuro" y lo calificó de "burdo"
"El señor Macagno, autor de la denuncia, ¿desde qué lugar se refiere a ética moral? Desde la particular suya, de cobrar más de un sueldo de distintas reparticiones públicas del Estado", dijo Basanta en el juicio político en su contra.
En su defensa ante la Sala Juzgadora, Fernando Basanta, juez del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, también dedicó una parte sustancial de su exposición a cuestionar al denunciante del juicio político, el abogado Sergio Macagno, y a reivindicar su experiencia profesional en el país y en Santa Cruz.
El magistrado apuntó directamente al acusador: "El señor Macagno, autor de la denuncia, ¿desde qué lugar se refiere a ética moral? Desde la particular suya, de cobrar más de un sueldo de distintas reparticiones públicas del Estado".
Dijo no conocer sus intenciones y remarcó: "No tengo idea de que oscuro lugar o con qué intenciones llegó a nuestra provincia. Pero yo soy hijo de una familia trabajadora".
A modo de defensa, Basanta repasó su currículum: "Fui meritorio en dos juzgados de Buenos Aires. Tuve la suerte de trabajar en reparticiones nacionales, como Lotería Nacional, conocí el trabajo legislativo con una diputada de Chubut".
Relató que fue director nacional de Relaciones con el Poder Legislativo y que trabajó "con los mejores juristas del país". Agregó que formó parte de la comisión que sancionó el Código Procesal Penal que se aplica a nivel federal.
También destacó su rol en el Digesto Jurídico: "Tuve el honor de estar a cargo del digesto jurídico argentino. Si eso no es aplicar el derecho y ejercerlo, no sé cuáles serán".
Remarcó su gestión en Santa Cruz: "Tuve el honor de ser ministro de Gobierno de Santa Cruz por cuatro años. Tengo el orgullo de haber elaborado la actual ley de Seguridad Pública de Santa Cruz, que fue sancionada por unanimidad en esta Cámara".
Luego defendió su paso por el Poder Judicial. "Fui nombrado fiscal de primera instancia en esta provincia... En todas mis actuaciones, jamás tuve un planteo por parte de ningún funcionario, ni abogado del foro. Nunca".
Y sobre su actual función detalló: "Como vocal del Tribunal Superior de Justicia, intervine con 282 sentencias".
Basanta aseguró que Macagno ya lo había denunciado penalmente con iguales argumentos, pero el caso fue desestimado por la Justicia. "Tuvo un fiscal que dijo que no existía delito y una jueza que dijo que no había ningún delito. Y el señor Macagno, que se ve que andaba distraído, no se presentó en término y la causa fue cerrada", subrayó.
Apuntó entonces contra la actuación del abogado denunciante. "Tan burdo es el abogado presentante, o no sé dónde habrá estudiado derecho, que cometió el peor error que puede cometer un abogado: no respetar los plazos y comérselos", disparó.
Sobre el cierre de su descargo, expresó: "Disculpe doctor Macagno si he sido vehemente en mi exposición, pero creo que ameritaba serlo".

