"Cada show es único e irrepetible": el Jeremias Calderón Cuarteto Jazz visitará Río Gallegos en el marco de su gira patagónica 2025
El guitarrista y compositor Jeremías Calderón, oriundo de Puerto San Julián, regresa a la Patagonia con su cuarteto de jazz. Durante octubre recorrerá distintas localidades y cerrará la gira el 22 en el Teatro Héctor Marinero de Río Gallegos. "Cada concierto es distinto, porque el jazz nace en el momento", aseguró a Radio Nuevo Día.
Jeremías Calderón nació en Córdoba pero se crio en Puerto San Julián, donde dio sus primeros pasos en la música. Desde 2009 se radicó en Buenos Aires, donde estudió en la Escuela de Música Contemporánea -con convenios con Berklee- y desarrolló su carrera como guitarrista, compositor y productor. "Yo me siento santacruceño, acá pasé mi infancia y adolescencia", dijo en diálogo con el programa Siempre llegué tarde de Radio Nuevo Día.
Su vínculo con la música empezó casi por casualidad: "Una portera de la escuela me daba clases de guitarra a la tarde. Ahí arranqué, y nunca más solté el instrumento".
El jazz, entre la improvisación y la libertad
Sobre su estilo, Calderón explicó que encontró en el jazz un espacio de libertad: "El jazz es una música que se toca en vivo y que está naciendo en cada momento. Tiene un componente grande de improvisación, por eso cada show es único e irrepetible".
Con influencias que van desde Spinetta hasta los clásicos del género, el músico destacó que el jazz, lejos de ser elitista, nació en los barrios populares: "Es una música para todos. Lo lindo de verla en vivo es que nunca vas a escuchar lo mismo dos veces".
Una gira austral con cierre en Río Gallegos
El Jeremías Calderón Cuarteto está integrado por Marco Escarabaglione en batería, Federico Abaca en contrabajo y Marcelo Lanoguer en saxo tenor. Juntos iniciarán en octubre una gira patagónica que recorrerá San Julián, El Calafate, El Chaltén y Ushuaia, para culminar el 22 en el Teatro Municipal Héctor Marinero de Río Gallegos.
"Cuando lleguemos a Río Gallegos el show ya va a estar aceitado después de tantos días de gira. Va a ser muy especial porque es la primera vez que me presento allí", adelantó Calderón, quien además celebró la oportunidad de volver a compartir su música con el público de Santa Cruz.
El espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora y media. Las entradas estarán disponibles proximamente, para poder presenciar el show en el Teatro Municipal.
"Volver a mi provincia y tocar en estas ciudades es un regalo. Quiero devolver un poquito de lo que me dio Santa Cruz", cerró Calderón.
(El Diario Nuevo Día)