judiciales

Casación revisará si se incluyen bienes de Máximo y Florencia Kirchner: qué propiedades de Río Gallegos y El Calafate quedaron bajo revisión judicial

La Cámara de Casación analizará si 19 bienes en Santa Cruz, a nombre de Máximo y Florencia Kirchner, deben ser decomisados tras la condena a CFK.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la decisión que incluyó 19 bienes a nombre de Máximo y Florencia Kirchner dentro del decomiso dispuesto tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

La medida fue habilitada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que condenó a la ex presidenta a seis años de prisión por administración fraudulenta y fijó un decomiso actualizado que asciende a $684.990.350.139,86.

En su resolución, los jueces remarcaron que el monto del decomiso "se encuentra firme y en etapa de ejecución", aunque concedieron las apelaciones para que Casación defina si corresponde incluir bienes de terceros que no fueron juzgados en la causa.


Los bienes en Santa Cruz que quedaron bajo la lupa judicial

El punto central de la discusión son propiedades y parcelas ubicadas en Río Gallegos y El Calafate, que fueron cedidas a Máximo y Florencia Kirchner y ahora forman parte del decomiso ordenado en noviembre pasado.

Según dispuso el TOF 2, los bienes deberán concretarse "previa tasación" y serán utilizados para "satisfacer la pena de decomiso de los efectos del delito", en el marco de la causa Vialidad.

La resolución alcanzó también a bienes de Lázaro Báez y de empresas vinculadas al empresario, como Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL. Si el producido no resulta suficiente, se avanzará sobre activos de otros condenados.

Desde la defensa de la ex presidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy cuestionaron la medida y señalaron que la inclusión de esos bienes "importó una contradicción con decisiones previas del Tribunal y de la propia Casación".


Los planteos de la defensa y el futuro del expediente

El apoderado de Máximo y Florencia Kirchner, Luis Goldin, alegó "arbitrariedad y lesión del derecho de propiedad", además de una violación al "principio de inocencia y del debido proceso".

Sostuvo que se aplicó de manera indebida un "modelo de decomiso amplio", extendiéndolo a bienes de origen lícito obtenidos por actos sucesorios, sin probar vínculo con el delito investigado.

Ante este escenario, la familia Kirchner pidió a Casación que excluya los bienes del decomiso y anticipó que, de no prosperar, el caso podría llegar a la Corte Suprema e incluso a organismos internacionales.

Mientras tanto, el Tribunal dispuso inscribir los inmuebles en la Base General de Datos de Bienes Secuestrados y/o Decomisados, y consideró que las diligencias pendientes son administrativas y no generan un perjuicio inmediato.

Con información de Infobae 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de cristina fernandez de kirchner
PARA LEER

Causa Cuadernos: los vuelos en el Tango 01 y el traslado de valijas con millones de dólares hacia una vivienda de Río Gallegos

Causa Cuadernos: los vuelos en el Tango 01 y el traslado de valijas con millones de dólares hacia una vivienda de Río Gallegos
Un informe reciente analizó el avance del juicio oral de la Causa Cuadernos -iniciado el jueves 6 de noviembre de 2025- y su fuerte conexión con la provincia de Santa Cruz. La investigación, que involucra a 87 imputados, se centra en un presunto sistema de recaudación ilegal mediante la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Testimonios de arrepentidos describen traslados de dinero hacia Río Gallegos, presuntas bóvedas y vuelos oficiales utilizados para mover valijas con millones de dólares. Un total de 17 imputados mantienen vínculos directos con Santa Cruz.
PARA LEER

684.990 millones: los bienes que decomisarán a Cristina y Lázaro Báez en Santa Cruz

684.990 millones: los bienes que decomisarán a Cristina y Lázaro Báez en Santa Cruz
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires ordenó ejecutar el decomiso de bienes pertenecientes a Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y Lázaro Báez para cubrir un monto actualizado de $684.990.350.139,86 en la Causa Vialidad. La medida abarca propiedades y terrenos en Río Gallegos y El Calafate, además de activos de las empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla, Gotti Hnos. y Loscalzo y Del Curto. El decomiso se ejecuta por el incumplimiento de la intimación de pago realizada a los condenados.