Chalub: " Todas las semanas tenemos adultas que quieren entregar adolescentes"
La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, explicó la intervención municipal tras el ataque ocurrido el sábado por la tarde en Río Gallegos, donde cuatro personas agredieron a un adolescente de 16 años. El menor, dado de alta el domingo, forma parte de un abordaje institucional que también involucra a dos agresores de 14 y 15 años. Chalub remarcó que la violencia juvenil "es reflejo directo de la violencia adulta" y apuntó a la responsabilidad primaria de las familias. También advirtió que muchos padres intentan delegar la crianza al Estado, fenómeno que se agrava con la crisis social.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio inició este lunes 1 de diciembre la intervención institucional correspondiente tras el violento ataque ocurrido el sábado por la tarde, cuando cuatro personas -entre ellas dos adolescentes de 14 y 15 años- agredieron brutalmente a Tiago, un joven de 16, mediante golpes de puño, una pala y un objeto cortante.
El menor ya fue dado de alta y su familia recibió asistencia durante todo el fin de semana por parte del equipo municipal.
En diálogo con el programa "Arriba el Día" por Radio Nuevo Día (FM 100.9), la titular del área, Lic. Julia Chalub, afirmó que el caso es un ejemplo claro de cómo "la violencia de los adultos se traduce en los menores", señalando que en los videos difundidos se observa a adultos participando o acompañando el hecho.
"Acá hay que trabajar con los adultos. Estos chicos también están en riesgo porque están inmersos en un contexto de violencia familiar", sostuvo.
Intervención municipal y articulación con la Justicia
Chalub explicó que la primera instancia de trabajo consiste en evaluar "la potabilidad de la familia", es decir, si el entorno adulto puede garantizar el cuidado y los derechos de los adolescentes involucrados.
"Hay una ley que nos obliga a intervenir en cualquier situación de vulneración. Los equipos técnicos evalúan los casos y trabajamos en articulación con el juzgado penal y el de familia", detalló.
La funcionaria aclaró que, dependiendo de la edad, el Juzgado Penal Juvenil puede dictar medidas, mientras que en los menores de 16 años el abordaje recae exclusivamente en el organismo de Niñez.
"Nuestra parte es evaluar el riesgo, ver si corresponde terapia psicológica y determinar si existen otros referentes familiares que puedan garantizar derechos", explicó.
Durante la mañana del lunes, el municipio ya había tomado contacto con los entornos familiares de todos los menores involucrados. "Cada caso tiene su propio diagnóstico y no se puede estigmatizar a los jóvenes. Los responsables son los adultos", remarcó.
Familias desbordadas, crisis social y falta de recursos
Uno de los tramos más fuertes de la entrevista ocurrió cuando Chalub reveló que es habitual que padres se presenten ante la Secretaría buscando "entregar" a sus hijos adolescentes al Estado.
"Nos dicen: ‘No sé cómo ponerle límites, no lo aguanto más, háganse cargo ustedes'. Es una barbaridad pensar que no puedo hacerme cargo de mi hijo y pretender que lo haga otro", expresó.
Según la funcionaria, esta dinámica se relaciona con un contexto social deteriorado.
"A mayor crisis social, aumentan las situaciones de violencia. Hay chicos que se crían en entornos violentos y eso se replica", señaló.
Añadió que la estructura estatal también enfrenta límites: "Todo lo que ocurre en la escuela llega a Niñez. Tenemos demanda constante y debemos priorizar urgencias, pero los recortes presupuestarios afectan la capacidad de brindar respuestas integrales", advirtió.
Chalub insistió en que tanto las víctimas como los victimarios son menores en riesgo y que la comunidad debe comprender la complejidad del fenómeno.
"Afortunadamente Tiago está bien, pero podríamos estar ante un caso gravísimo. La Justicia debe imponer responsabilidad a los adultos", concluyó. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

