Chile le restituyó un estatus sanitario a la Patagonia y retomará importaciones de carne
El vecino país levantó una medida que afectaba el comercio desde la región. La medida estuvo relacionada a la polémica por la aftosa.
Luego de que en agosto pasado Chile suspendiera las importaciones de reproductores bovinos en pie y carnes desde la Patagonia, y dejara de reconocer a esa zona como libre de fiebre aftosa sin vacunación, el vecino país restituyó hoy la condición sanitaria de la región y reanudará la compra de los productos argentinos. Por otra parte, informó que dará inicio al proceso de restitución de la condición sanitaria de la Argentina como país libre de influenza aviar, estatus que el país había perdido luego de un reciente brote de esta enfermedad avícola ya superada.
Vale recordar que Chile había dejado de reconocer a la región patagónica como libre de aftosa sin vacunación después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitara el ingreso de cortes de carne con hueso plano -como asado- a la Patagonia desde zonas al norte que vacunan contra la fiebre aftosa.
Entre el 8 y el 12 de septiembre pasado, los auditores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Paula Cancino y Javier González, estuvieron en la Argentina en el marco de una inspección. Tras ese paso llegó la decisión conocida ahora.
"Es grato comunicar que la División de Protección Pecuaria de este Servicio ha determinado restituir el reconocimiento sanitario de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de Argentina (Patagonia Sur y Patagonia Norte B) y levantar la medida de suspensión de las importaciones a Chile de las mercancías afectadas", dijo la comunicación del SAG conocida hoy y firmada por Carlos Orellana Vaquero, del servicio sanitario del vecino país.
Conocida la noticia se expresó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside Carlos Castagnani. "Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebramos la resolución de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Chile de restituir el reconocimiento sanitario a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, alcanzando tanto a Patagonia Sur como Patagonia Norte B", dijo la entidad.
Agregó: "Se trata de una decisión de enorme relevancia para la producción patagónica y para la ganadería nacional en su conjunto, ya que restablece una condición sanitaria que es fruto de décadas de trabajo sostenido en bioseguridad, trazabilidad y esfuerzo público-privado".
CRA destacó "la buena gestión de los organismos sanitarios y productivos argentinos, así como el compromiso de las provincias y de los productores patagónicos, que han defendido con firmeza este estatus estratégico para el comercio internacional de carnes".
La entidad consideró que la noticia conocida hoy "no solo devuelve previsibilidad comercial y abre nuevamente mercados para nuestras exportaciones, sino que también renueva la confianza en la capacidad sanitaria de la Argentina".
Influenza aviar
En agosto pasado, en Los Toldos, Buenos Aires, se registró un brote de influenza aviar, enfermedad que afecta a esa producción. Chile y otros mercados cerraron el ingreso a los productos aviares argentinos. La Argentina, hace unos días, tras superar el caso se declaró libre de la enfermedad nuevamente ante la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).
En este marco, en una carta el SAG chileno informó a su par sanitario de la Argentina el reinicio del proceso para que se restituya la condición de libre de la enfermedad de influenza aviar.
"El proceso para la apertura de las importaciones a Chile contempla, en primera instancia, una evaluación documental y, posteriormente, una inspección en terreno por parte de funcionarios/as del SAG. En este contexto, se adjunta el cuestionario que debe ser completado y remitido a nuestro Servicio, para dar inicio al análisis técnico correspondiente, previo a la programación de la visita de inspección en terreno", dice la carga del SAG.
Fuente: La Nación