"Cinco años es reírse en la cara": la familia de "Cokito" Oyarzo contra el pedido de libertad de Jorge Vera
Paola Stout, cuñada de Rodrigo "Coquito" Oyarzo, expresó su rechazo al pedido de libertad anticipada de Jorge Vera, el ex inspector de tránsito condenado a cinco años de prisión por la muerte del joven en 2022. En diálogo con Radio Nuevo Día, la familiar calificó la posible medida como "un mal mensaje para la sociedad" y aseguró que la familia evalúa marchas y nuevas acciones judiciales.
La posibilidad de que Jorge Vera, condenado a cinco años de prisión por la muerte de Rodrigo "Cokito" Oyarzo, acceda a salidas transitorias generó indignación en la familia del joven fallecido. Vera, ex inspector de tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, fue hallado culpable de embestir a Oyarzo a más de 100 kilómetros por hora en la intersección de Avenida San Martín y Belgrano, durante una persecución vehicular en marzo de 2022.
Paola Stout, cuñada de la víctima, expresó su malestar en diálogo con Fuera de Contexto por Radio Nuevo Día: "Obviamente una vez más nos sentimos con bronca e indignación ante esta justicia poco creíble. Jorge Vera pide una semi-liberación y salidas para trabajar, cuando en su momento cobraba un sueldo por hacer su trabajo y no lo supo hacer".
"Nosotros vamos al cementerio"
La familiar cuestionó la baja condena y el beneficio que podría obtener el ex inspector: "Cinco años ya era poco, y ahora que quiera salir a los dos años y medio es un chiste. Él era consciente de lo que hacía, iba al volante. Hoy los otros inspectores siguen trabajando, salen a la calle, y nosotros tenemos que ir al cementerio a ver a Rodrigo".
En ese sentido, apuntó contra las autoridades municipales de aquel momento: "La dirección de Tránsito siempre funcionó mal, sobre todo el turno noche. Estaban avalados por una directora y un intendente que nunca pusieron orden, hasta que mataron a Rodrigo".
Movilización y reclamo por una condena mayor
Stout adelantó que la familia planea movilizarse en las próximas semanas. "Estamos pensando en organizar una marcha y también esperar la apelación, porque queremos que la condena no sea de 5, sino de 10, 15 o 20 años. Cinco años es reírse en la cara de la familia y de la comunidad", remarcó.
Por último, la cuñada de "Coquito" advirtió que liberar a Vera sería un pésimo antecedente: "Un funcionario con esa responsabilidad no puede salir a los dos años y medio. Sería un mal mensaje para la sociedad".
La familia de Oyarzo continuará su lucha en tribunales y en las calles para que la condena a Jorge Vera se cumpla en su totalidad y, eventualmente, sea revisada para ser ampliada.
(El Diario Nuevo Día)