Entrevista

Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz

El mandatario provincial brindó una entrevista en el Secundario 41 del barrio San Benito, mientras realizaba, junto a ministros, tareas de refacciones. Adelantó que la semana que viene, funcionarios de primeras y segundas líneas se sumarán a las tareas de mantenmiento escolar. Pidió a la ciudadanía colaboración para mantener y reparar los edificios escolares. También habló de la Ley Ómnibus, la votación dividida de los dos diputados de SER e YCRT. "Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo", sostuvo por los ofrecimientos salariales en las paritarias.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Desde el Secundario 41 del barrio San Benito, el mandatario provincial brindó una entrevista a El Diario Nuevo Día.

Claudio Vidal, quien contó que "desde temprano" de hoy sábado, junto aparte del gabinete, comenzó las labores de refacción del colegio, remarcó que es fundamental que las escuelas estén condiciones para el inicio del ciclo lectivo. Por eso pidió "ayuda" a "toda la sociedad". "Hay un reclamo genuino de padres, docentes. Todos queremos este sueño de la educación pública dando clases durante todo el año, bueno, colaboremos entre todos, porque de esa forma va ser mucho más fácil", apuntó.

Mencionó el convenio firmado con los municipios para refaccionar escuelas y que implica una erogación de 3. 000 millones de pesos, pero aclaró que esto "no alcanza". "No alcanza porque es considerable el daño a toda la estructura educativa pública. Esto va demandar mucho esfuerzo", abundó.

Aquí fue donde anunció que notificaron todo los ministros, secretarios, subsecretarios, directores, presidentes de entes provinciales, ´para que la semana que viene inicien sus tareas para ayudar a refaccionar las escuelas.

Al preguntarle si la reparación mantenimiento de escuelas no llegará a tiempo para el inicio de clases el 29 de febrero, indicó que "quedará tiempo, por el clima, para seguir reparando los próximos meses". Y adelantó que preparan un programa de mantenimiento de edificios s escolares para "todo el año". "La idea es no tengamos que llegar el próximo año y recién comenzar a trabajar en enero, sino un plan de toda las escuelas, con un equipo de trabajado desde el IDUV. "Por eso pido a la sociedad que se acerquen a aportar con mano de obra, un pincel, lata de ´pintura, entre todo será muy fácil y de paso retomaos esto del sentido o de pertenencia, y con eso digo que debemos cuidar las escuelas, que debemos cuidarlas entre todos", remarcó.

Destacó que en Caleta Olivia, en una de las escuelas que recorrió, derribaron ventanales" y en otra" ingresaron y se llevaron los reflectores".

-Nuevo Día: Usted dijo que sería bueno que haya clases todo el año, pero eso implica que en el medio hay una paritaria salarial. Entonces será prioridad la recomposición salarial para un maestro.

-Vidal: En realidad para todo los empleados públicos. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo. Seguramente nos vamos a tener que acostumbrar a hacer un esquema de paritarias contínuas, como pasa en el sector privado. La inflación está prácticamente incontrolable, por eso necesitamos que al gobierno nacional le vaya bien, porque eso impactará fuertemente en las provincias. Creo que en el dialogo y es lo que estamos haciendo. Somos parte de una sociedad en la que necesitamos sostener el diálogo. Entiendo la situación económica, a nivel personal, lo que vive cada familia de Santa Cruz pero también conozco de cerca la situación económica de mi provincia. La enorme deuda pública que nos han dejado. De nuestra parte haciendo auditorias y haciendo denuncias. Situación compleja y difícil. Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo. Lo importante es que en esta provincia no se roba más. Que estemos mal no solo tiene que ver con la situación nacional, sino que tiene que ver con la mala administración de los fondos públicos. Fueron muchos años de saqueo, de desidia, y muchos años que con plata del Estado se beneficiaban unos pocos.

Que hoy estemos reparando las escuelas significa que el fondo aprobado en el Presupuesto en la Cámara de diputados, no fue suficiente porque hubo algunos que se hicieron dueño de lo ajeno, de los recursos de los santacruceños.

-ND: Dijo que si hay recursos, se destinará a aumento de salarios. Entonces, ¿cuál es la situación económica financiera de la provincia? Esto teniendo en cuenta que hubo una devaluación, el dólar oficial fue de 350 pesos a 800, y esto significa mayores ingresos por regalías del petróleo.

CV: He escuchado a dirigentes y a algunos medios pagados por la oposición, tratar de confundir todo el tiempo a la sociedad, con eso que hay otra liquidación de los recursos, y mi preguntas para esos, es si no sabían que el recurso que genera el sector privado, solamente de hidrocarburos, en un momento fue del 17%, 15%, 14%, del sector minero mucho menos. Depende el año, el mes de lo que genera a nivel nacional y cuando ves todo el ingreso que tuvo la provincia con el aporte nacional desde los recursos provinciales, se darán cuenta que lo del sector privado, no termina siendo más del 20% o 23%. Y cuando se habla una nueva liquidación que es casi el doble de lo que se liquidaba antes, hay que tener en cuenta que no es lineal. Por eso cuidado con lo que decimos. Adema cuando sucede lo que pasa a nivel país, es verdad, subieron los recursos peor también suben los medicamentos, suben los insumos, no es fácil estamos en un momento muy difícil. Hablando de lo económico, si nos vamos a vialidad provincial, todos ustedes saben, la sociedad entera sabe de la difícil situación económica que atraviesa por la mala administración. Y si miramos servicios públicos, hoy los servicios públicos tienen un déficit operativo. Hay un déficit operativo de 5.800 millones. Si miramos la caja de previsión social, tiene un déficit económico más que importante. Nosotros hoy estamos dependiendo de que el gobierno nacional nos liquide los fondos que son en concepto del año pasado.

Este proyecto no es para nada ajustar el salario de los trabajadores. Esto lo digo como gobernador hoy, pero no me olvido de mis orígenes. Soy trabajador. Esto también para los medios pagados por la oposición que tratan de confundir y lo han hecho en algunos medios radiales, ¿no? El que reconoce su origen, el que sabe dónde viene y que hoy llegamos por esfuerzo, por trabajo, por dedicación, jamás haría algo en contra de los trabajadores.

-ND: Usted dice que no haría algo en contra de los trabajadores. ¿Eso significa que se modificaría el borrador del proyecto de Ley de Emergencia que ponía a tope a los salarios?

-CV: Perdón, el borrador de la emergencia, el borrador oficial, jamás tuvo tope a los salarios

-ND: No había ningún tope a los salarios...los sindicatos  lo plantearon en la reunión que tuvieron con Pedro Luxen.

-CV: Habría que ver de dónde sacaron ese borrador.

-ND: Ahora, teniendo en cuenta el gobierno nacional, Usted dijo que le tiene que enviar fondos al gobierno nacional, que les adeuda sobre eso, pero también hay otra situación: El gobierno nacional ahora está cortando varios recursos, primero con los transportes o el FONID (que se destina al pago del Incentivo Docente) ¿Se lo van a enviar para los docentes?

-CV: Hay un compromiso, hay una respuesta del día de ayer, en donde el presidente del Consejo de Educación participó en una reunión con el presidente del Consejo de Educación de otras provincias, ministros de Educación de otras provincias, ante el ente nacional, y se comprometieron a enviar más adelante. Veremos. Mientras tanto, nosotros buscaremos la forma de ir solucionando los problemas que tenemos en la provincia desde Santa Cruz. Obviamente, deseamos de todo corazón que el gobierno actúe de la forma correcta, como tiene que actuar, y enviarnos los fondos que nos tiene que enviar. Yo acompaño, quiero aclarar que soy democrático, ojalá que al gobierno nacional le vaya bien. Si le va bien al gobierno nacional, seguramente nos tiene que ir bien a las provincias. Mientras que no se metan con los intereses de los santacruceños, voy a acompañar. El día que toquen los intereses de Santa Cruz, yo seré el primero en defender al pueblo. Y bueno, cuando uno tenga que marcar... los límites, hay que marcarlos, como sucedió en la última sesión de la Cámara de Diputados. Y después acompañar, que le vaya bien.

Si le va bien al gobierno nacional, nos va a ir bien a nosotros, seguramente. Quiero que venga así

ND: ¿Tocar los intereses de Santa Cruz es YCRT? por lo que sucedió ahora, y que pidió a ATE que usted interviniera por el descuento que hubo a los salarios a los trabajadores.

CV: Sí, es YCRT, son las retenciones en la actividad pesquera, son las posibles retenciones a la actividad hidrocarburífera, que alguna vez también se planteó. Simplemente, yo alguna vez se lo transmití al presidente actual, es importante que cuando tomen decisiones a nivel nacional, esas decisiones no perjudiquen a las provincias. Y más que nada, a una provincia como Santa Cruz, que tiene mucho para recuperar, que tiene mucho para volver a diseñar, que tiene mucho para volver a crear, y que tiene mucho para producir, y además de producir y generar valor. Eso nos genera movimiento económico, nuevos puestos de trabajo, y demás.

Toda decisión que tomó el Gobierno Nacional, ojalá que sea también sin perjudicar las posibilidades que tienen las provincias.

ND: Si sucede lo contrario, ¿qué va a hacer?

-CV: Voy a reclamar lo que tengo que reclamar.

-ND: En la votación de la Ley Ómnibus en general, Sergio Acevedo votó en contra y José Luis Garrido votó un favor. ¿Por qué sucedió eso?

-CV: Sencillo. Somos un frente electoral amplio. Uno piensa en uno y otro. Uno piensa de una forma, el otro piensa de otra. Somos por Santa Cruz. Hay radicales, peronistas, socialistas, gente también de la izquierda en otros pasos. Somos así, por Santa Cruz.

-ND: ¿Y qué opina de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso?

CV: Yo creo que se tendría que haber aprobado, que tendría que haber salido adelante. Creo que faltó un poquito de diálogo del Gobierno Nacional. No tanta prepotencia, no tanta prepotencia. Me parece a mí que el diálogo y el consenso son claves para esta nueva gestión. A nivel nacional yo creo que faltó más diálogo. Y me parece a mí que no todos somos iguales. Entonces, cuando se hace un comentario, hay que dar nombre y apellido para que nadie se sienta incómodo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Claudio Vidal

El gobernador de Santa Cruz apoyó el reclamo de las universidades públicas

El gobernador de Santa Cruz apoyó el reclamo de las universidades públicas
Claudio Vidal compartió un mensaje en sus redes sociales tomando postura respecto del debate que ocupa el centro del foco en la jornada de este martes respecto de la defensa de las universidades nacionales públicas. El presupuesto de las Universidades Públicas se redujo en un 73%, tan sólo en un año.
La Educación de calidad, universal, es lo que funda a los países que se desarrollan. "Como en una cuenta matemática, menos Educación es igual a más pobreza. Menos Educación es igual a más desigualdad. Menos Educación es igual a MENOS ARGENTINA."

Grasso sobre Vidal: "No me contesta un Whatsapp"

Grasso sobre Vidal: "No me contesta un Whatsapp"
El intendente de Río Gallegos contó en Radio Nuevo Día que no tienen diálogo con el gobernador de la provincia y dijo fue por eso que avanzó en iniciativas propias ante diferentes situaciones planteadas por las decisiones de la gestión de Javier Milei.