Cómo fue el pedido de Cristina para adjudicar una obra clave de Santa Cruz a Cristóbal López, según la confesión de Ernesto Clarens
Clarens relató cómo Cristina pidió adjudicar una obra vial en Santa Cruz a Cristóbal López, obra que volvió a licitarse y nunca se terminó.
El financista Ernesto Clarens volvió a colocar en el centro de la escena política un viejo capítulo de corrupción vinculado a la obra pública en Santa Cruz. En su declaración dentro del expediente por cartelización, conocido como "la Camarita", afirmó que Cristina Fernández de Kirchner pidió explícitamente adjudicar una obra a Cristóbal López, gesto que terminó concretándose.
Se trata de la Ruta Provincial 39, un camino que une Bajo Caracoles con Lago Posadas. Pese a que durante la gestión de Alberto Fernández se volvió a adjudicar el tramo principal a la empresa CPC SA -propiedad del empresario patagónico- la obra sigue sin completarse.
"La obra era para Cristóbal López": el rol político detrás de la licitación
En su testimonio, Clarens recordó: "La Presidenta le había dicho a José López que se le adjudique una obra en el sur a Cristóbal López", en referencia al tramo Perito Moreno-Bajo Caracoles. Contó que ya estaba abierta la licitación cuando recibió la orden de intervenir:
"Me encomendó llamar a todos los que habían comprado el pliego explicándoles que la obra era para López y que debían hacerse a un lado o acompañar", reveló.
El pedido se inscribía en un esquema más amplio de recaudación ilegal. Clarens describió el funcionamiento de la Camarita: "Vialidad Nacional llamaba a licitación y todos eran convocados. Primero se cobraba el pase y después se definía quién iba a ganar. Cuatro o cinco empresas acompañaban la oferta, siempre por encima del presupuesto oficial", explicó.
Según su reconstrucción, el sobreprecio solía ubicarse en torno al 20%, integrado por un 10% para coimas y otro 10% para generar dinero negro.
"Es difícil estimar cuánto circuló, pero calculo alrededor de 30 millones de dólares", aseguró el financista.
Cristóbal López, obras frenadas y un historial judicial que vuelve a escena
Ahora, el nombre de Cristóbal López vuelve a quedar bajo la lupa. La gestión de Alberto Fernández licitó nuevamente la obra en 2022 y asignó a CPC SA el tramo más costoso, con un presupuesto de 4.754 millones de pesos. A pesar de ello, la construcción no avanzó y fue el propio gobierno provincial quien decidió frenar los trabajos, mientras la empresa reclamaba pagos pendientes.
En Santa Cruz, el escenario histórico tampoco es menor: Lázaro Báez acumuló 51 contratos viales por 46.000 millones de pesos, cifra que actualizada por el perjuicio estimado asciende a 685.000 millones. La mitad de los caminos nunca se terminaron y se pagaron con sobreprecios promedio del 65%.
La relación entre Cristina Kirchner y Cristóbal López también se proyectó al plano privado: el empresario era el principal inquilino de Los Sauces SA, firma investigada por lavado de dinero. Ambos enfrentarán juicio en 2026 por ese expediente.
Con información de Clarín

