Cómo funcionará la app VisitAR que implementará el Ministerio de Salud de Santa Cruz
"Esta innovación facilita la sistematización de la información, generando recursos de alta calidad para generar acciones sanitarias", aseguraron.
El Ministerio de Salud y Ambiente implementará la app VisitAR, "una herramienta digital diseñada para optimizar la recolección de datos sociosanitarios por parte de los agentes de cada centro de salud". "Esta innovación facilita la sistematización de la información, generando recursos de alta calidad para generar acciones sanitarias", sostuvo el Ministerio en un comunicado.
En este contexto, informaron que Santa Cruz fue seleccionada para llevar adelante la prueba piloto de la aplicación, mediante la gestión de la ministra María Lorena Ross, donde en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) firmó este convenio destinado a fortalecer las herramientas para el abordaje y tener un diagnóstico más certero de múltiples variables sociosanitarias.
"Esta instancia de capacitación representa el primer paso hacia la ejecución en territorio, donde los agentes sanitarios utilizarán la aplicación en sus recorridos permitiendo la recolección de datos en terreno incluso sin conectividad", aseguraron.
Al respecto, la subsecretaria de Abordaje Comunitario de la Salud, Estefanía Striker, resaltó el acompañamiento de los capacitadores de Nación y enfatizó la importancia de esta herramienta para obtener una mejor radiografía sociosanitaria de los grupos familiares de toda la población.
Asimismo, la funcionaria detalló que la plataforma dispone de un formulario de aproximadamente 140 preguntas distribuidas en cuatro módulos. Estas consultas abarcan desde las condiciones edilicias de la vivienda hasta el estado de salud de los pacientes, adaptándose dinámicamente a las diferentes etapas de la vida.
Durante las jornadas de formación se analizaron los alcances del sistema, incluyendo la administración de usuarios, el registro georreferenciado de los recorridos de los agentes, la gestión integral de los datos y la exportación de reportes detallados en hojas de cálculo.
Finalmente, Striker subrayó que se han sentado las bases operativas para cumplir con los requisitos de la prueba piloto, iniciando ahora una fase enfocada en la administración, organización logística y preparación técnica para el despliegue definitivo de la aplicación.

