cultura

Con la competencia "Tehuelche Corre", empezó la Fiesta Nacional del Lago 2026

Con más de 100 corredores, El Calafate dio inicio a la Fiesta Nacional del Lago 2026 con la tercera edición de la carrera Tehuelche Corre.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este sábado, en el barrio Cerro Calafate, se puso en marcha la 3° edición de la Tehuelche Corre, evento que abrió oficialmente el programa de actividades de la Fiesta Nacional del Lago Argentino 2026.

La competencia reunió a más de un centenar de corredores locales, provinciales, nacionales e internacionales, que participaron en las tres distancias propuestas: 7, 13 y 25 kilómetros, en una jornada marcada por el buen clima y el esfuerzo físico en plena naturaleza.


Tres distancias y un circuito exigente

La prueba contó con largada única para todas las categorías y fue organizada por el Complejo Deportivo Los Dos Pinos junto al Calafate Running Team, con punto de partida frente a la sede del Club Newell's Old Boys de El Calafate.

El recorrido comenzó sobre asfalto y luego se internó en los senderos del cañadón del arroyo Calafate, donde el calor se hizo sentir. Desde allí, el circuito avanzó hacia el Cerro Huyliche, uno de los tramos más exigentes, especialmente para los atletas de los 25K, quienes alcanzaron los denominados Balcones de El Calafate, un punto panorámico emblemático de la localidad.

"La distancia mayor fue la más demandante, con más de 900 metros de desnivel positivo y tramos técnicos de subida y bajada", explicaron desde la organización.


Ganadores, convocatoria y próximos eventos

En los 25 kilómetros, la ganadora en la categoría femenina fue la calafateña Mariela Muñoz, seguida por Daniela Bayerque y Pascale Tailleu, ambas también de El Calafate. Entre los varones, el triunfo quedó en manos del atleta de Río Turbio, Ariel Ramírez, escoltado por Marcos Vera y Eduardo Manrique.

En los 13K, la victoria femenina fue para Marina Burgos, seguida por Daniela Lamas y Patricia Gamboa, mientras que en la rama masculina se impuso el calafateño Facundo Benítez, con Rosendo Huentecoy y Nicolás Stipicic completando el podio.

El cupo máximo de 150 corredores se agotó días antes de la largada. "Incluso quedaron unas 60 personas en lista de espera que no pudieron ser incorporadas por cuestiones de seguridad y cobertura del seguro", explicó Karina Puebla, integrante de la organización.

La carrera contó con participantes de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, y distintas localidades de Santa Cruz, además de corredores de Chile, Colombia y un atleta llegado desde Italia, muchos de los cuales aprovecharon su estadía turística para sumarse al evento.

(Ahora Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de El Calafate
HISTORIA DE VIDA

Vive solo, en un observatorio abandonado en Santa Cruz para cuidar la tumba de su tío: la historia de Javier

Vive solo, en un observatorio abandonado en Santa Cruz para cuidar la tumba de su tío: la historia de Javier
Javier Soto tiene 35 años y desde hace un tiempo vive solo en la Estación Astronómica Austral Félix Aguilar, un observatorio abandonado en la estepa patagónica, a unos 100 kilómetros de El Calafate. Allí decidió autoexiliarse para cuidar la tumba de su tío y preservar un sitio clave en la historia de la astronomía argentina, marcado por el aislamiento, el viento y una profunda búsqueda personal.
PARA LEER

El Turismo Carretera abre el 2026 en El Calafate con cambios clave

El Turismo Carretera abre el 2026 en El Calafate con cambios clave
El Turismo Carretera comenzará la temporada 2026 en El Calafate, con más de 50 autos en pista, importantes cambios técnicos, la incorporación de dos nuevas marcas y el debut de varios pilotos. La carrera se disputará en el marco de la Fiesta Nacional del Lago y tendrá un fuerte significado histórico para la región.