LITERATURA

Con Mafalda como eje: la 8ª Feria del Libro Infantil y Juvenil ofrece más de 20 propuestas culturales en Río Gallegos

La 8ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizará este sábado 30 y domingo 31 de agosto en el Gimnasio Juan Bautista Rocha de Río Gallegos. Bajo el lema "Mafalda y la aventura de los libros", la propuesta reunirá a libreros, escritores y artistas locales, con juegos, música, teatro, talleres y actividades para toda la familia. La entrada será libre y gratuita, señalaron a Radio Nuevo Día.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La feria, organizada por la Biblioteca Sofía Vicic de Cepernic junto a la Municipalidad de Río Gallegos, se desarrolla desde hace ocho años y este 2024 apuesta especialmente a lo local. "Este año se apostó más que nada a lo que es local, más allá de que vamos a tener una amplia variedad de stands, se apuntó a los escritores y libreros de acá, además de sumar invitados de otras localidades", explicó Tamara Zuñiga, responsable de la biblioteca, en diálogo con "Siempre Llegué Tarde" de  Radio Nuevo Día.

La propuesta tendrá como eje a Mafalda, la icónica historieta de Quino, con guiños para nuevas generaciones. "Es un ícono en la lectura y está bueno que las nuevas generaciones la puedan conocer", destacó Zuñiga.

Con Mafalda como eje: la 8ª Feria del Libro Infantil y Juvenil ofrece más de 20 propuestas culturales en Río Gallegos

Actividades para todas las edades

Durante los dos días, desde las 15 hasta las 20 horas, el público podrá disfrutar de una grilla variada:

  • Stands de libreros locales y del interior de la provincia.

  • Encuadernación, cómics, juegos y talleres creativos.

  • Espacios de lectura a cargo del grupo "Río Gallegos Lee", que presentará poesías y cuentos.

  • Espectáculos de danzas folclóricas y clásicas, obras de teatro y música en vivo.

  • Un rincón infantil con talleres de pintura y cerámica.

Además, habrá sorteos, sorpresas y un espacio de café para que los adultos puedan disfrutar de un libro en el momento.


Una apuesta cultural y comunitaria

La feria se consolida como un espacio clave para la promoción de la lectura en la infancia y la juventud, en tiempos donde lo digital muchas veces desplaza al papel. "Nosotros tenemos la suerte de que en la biblioteca siempre hay niños y adolescentes que la usan. Es como que está resurgiendo otra vez el mundo de los libros", señaló Zuñiga.

El evento contará con el apoyo de distintas áreas de la Municipalidad, lo que permitirá montar una propuesta amplia y accesible para toda la comunidad. "Los esperamos a todos, no se van a arrepentir. Van a encontrar cosas lindas, agradables y pensadas para todas las edades", cerró la organizadora.

La cita es este sábado y domingo en el Gimnasio Juan Bautista Rocha, de 15 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de libros
CULTURA

"Nunca olvidé de dónde había venido", lanzan la autobiografía de la referente mapuche-tehuelche Visitación Loncon que vivió gran parte de su vida en Río Gallegos

 "Nunca olvidé de dónde había venido", un libro que busca indagar en la cultura santacruceña
El escritor Alberto Chaile, radicado en El Calafate, lanzó el libro "Nunca olvidé de dónde había venido", una autobiografía de Visitación Loncon Kankel, referente mapuche-tehuelche que vivió gran parte de su vida en Río Gallegos. La obra, publicada por Distancia Editora, rescata la memoria, los saberes y la voz de una mujer que defendió su identidad, su cultura y el territorio patagónico.
HISTORIA

"Un pueblo que se plantó": Santiago Castillo presenta "Se llevan el vagón", crónica de una movilización que salvó parte de la historia de Puerto Deseado en plena Dictadura

"Se llevan el vagón" y la historia de un pueblo que hizo historia en Santa Cruz
El escritor y periodista Santiago Castillo presentará este sábado en Puerto Deseado su primer libro, Se llevan el vagón, crónica de una pueblada, donde reconstruye el histórico episodio del 18 de diciembre de 1980. Ese día, en plena dictadura cívico militar, los vecinos evitaron que un coche ferroviario fuera vendido como chatarra, en un acto de resistencia que quedó marcado en la identidad santacruceña.