Concejo Deliberante de Río Gallegos: despacho favorable para el Registro Municipal de Guías
El Concejo Deliberante de Río Gallegos dio despacho favorable al proyecto que crea el Registro Municipal de Guías de Turismo. La iniciativa busca profesionalizar la actividad, brindar seguridad a los visitantes y fortalecer la identidad turística de la ciudad con servicios de calidad prestados por personas calificadas.
Este martes por la mañana, la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos dio despacho favorable al proyecto para la creación del Registro Municipal de Guías de Turismo, una iniciativa presentada por la concejal Cynthia Kamu. La propuesta fue abordada en la reunión que preside la edil Daniela D'Amico, junto a las concejalas Giulliana Tobares y la propia Kamu.
El proyecto apunta a jerarquizar el rol de los guías turísticos locales y establecer un marco que garantice la calidad y seguridad en la prestación de estos servicios. Entre sus objetivos se destacan: brindar herramientas para la capacitación continua, facilitar el acceso a datos de contacto para operadores y visitantes, y promover el trabajo de los guías en plataformas digitales y otros medios.
Desde la Secretaría de Turismo municipal manifestaron su apoyo al proyecto y realizaron aportes importantes, como la incorporación de la categoría de "guía idóneo", para incluir a personas con profundos conocimientos del entorno local, que si bien no cuentan con formación formal, pueden enriquecer la experiencia turística con saberes valiosos. También propusieron que la Secretaría dicte programas de formación y habilitación para estos perfiles, asegurando así una profesionalización progresiva del sector.
La iniciativa representa un paso clave para consolidar el turismo como motor de desarrollo local y apuesta a fortalecer la identidad cultural y natural de Río Gallegos mediante una interpretación responsable del patrimonio.
Además del proyecto de guías turísticos, en la misma comisión se analizaron otras iniciativas. Entre ellas, el proyecto del concejal Julio Arabena que propone nombrar un espacio verde como "Pueblos Originarios", para lo cual se solicitará un informe a la Dirección de Tierras y la opinión del Consejo Municipal de Pueblos Originarios.
También se trataron dos expedientes del año 2019 impulsados por el entonces concejal Eloy Echazú. Uno propone la desafectación de un terreno en el barrio El Faro para la instalación de una subcomisaría, y el otro, la cesión de un predio al centro de jubilados "El Amanecer". Ambos fueron remitidos a áreas técnicas para informes previos.