PANORAMA COMPLICADO

Alarma en Santa Cruz: confirman un aumento entre el 500 y 800 por ciento en las tarifas de gas

El nuevo presidente de DISTRIGAS, Marcelo de la Torre, dialogó con el programa "La Otra Gestión", que se emite por Radio Nuevo Día y confirmó el fuerte impacto que tendrán las boletas de gas en Santa Cruz a partir de ahora.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Abril es un mes en el que el consumo de gas aumenta por las bajas temperaturas en Santa Cruz y las malas noticias llegan con la confirmación de un fuerte aumento en las tarifas de gas que complicarán aún más a los santacruceños.

En este caso, fue nuevo presidente de DISTRIGAS, Marcelo De la Torre, quien dialogó con el programa "La Otra Gestión", que se emite por Radio Nuevo Día y confirmó el fuerte impacto que tendrán las boletas de gas en Santa Cruz, luego de que el Gobierno Nacional estableciera el nuevo cuadro tarifario.

Durante la entrevista, el presidente advirtió que el aumento para usuarios residenciales sería de hasta un 500 por ciento mientras que ascendería a un 800 por ciento para quienes viven en el interior provincial. Una locura.

"Tenemos 4 localidades en las cuales distribuimos en el interior y allí el impacto es mucho mayor, pero un valor promedio para santa Cruz Sur, de Piedra Buena para abajo, estaría en un aumento del 500 por ciento promedio para la parte domiclilaria, mientras que el GLP tendría un aumento del 800 por ciento promedio, según el consumo y la categoría", detalló.

Luego dijo que, por ejemplo, en un consumo de 550 metros cúbicos que significaban unos 8 mil pesos, ahora se va a 84 mil con GLP.

De La Torre confirmó que el aumento es de una sola vez y que se pagará en junio

Según indicó, en mayo se verá un pequeño incremento de un 30 o 40 por ciento que es el valor de los cargos fijos.

"Los aumentos comenzaron desde abril y la lectura la hacen a mediados de mayo para ser facturado para pagar en junio, pero ya estamos consumiendo gas caro", setenció.


El funcionario explicó que a partir de las nuevas políticas nacionales, además de cambios en las tarifas, se implementaron cambios en la forma de facturar el gas y también en la unidad de medida que pasó de pesos por metro cúbico a dólares por millón de BTU, por lo que, cualquier variación que tenga el dólar cambiará las tarifas.

Un dato no menor indica que, en Santa Cruz, la garrafa de 10 kilos tiene un valor de 9000 pesos mientras que el tuvo de 45 kilos ronda los 47 mil pesos en la planta de SURGAS.

De la Torre advirtió que, por los periodos de medición del consumo, la facturación de abril tendrá una parte con la tarifa nueva y otra con la anterior, mientras que el aumento mas fuerte se sentirá en las facturas de agosto y septiembre, por lo que recomendó optimizar el consumo.

Desde Distrigas advirtieron que, si bien habrá consideraciones para los sectores más vulnerables, y continuará el programa Vale Santa Cruz, actualmente el gobierno provincial no puede absorber parte de estos aumentos debido a los recortes realizados por el Gobierno Nacional, por lo que serán íntegramente trasladados al usuario.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gas