Continúa esta semana el paro de ATE en Santa Cruz: por cuántos días y los motivos
Es la tercera semana consecutiva de medidas de fuerza del sindicato estatal.
ATE Santa Cruz resolvió intensificar su plan de lucha con un nuevo paro de 72 horas, que se llevará a cabo los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de julio. La medida fue definida durante el plenario de secretarios generales realizado este lunes 30 de junio, en el marco del reclamo por una recomposición salarial real para los empleados públicos.
El anuncio se da en vísperas de la paritaria central convocada para el jueves 3 de julio, donde el gremio espera una respuesta concreta. "La situación de los trabajadores empeora, el gobierno no quiere poner plata en la administración pública y el achique es feroz", afirmó el secretario general Carlos Garzón, quien advirtió que "las acciones de ATE serán cada vez más drásticas".
Garzón también reveló que el último ofrecimiento del Ejecutivo fue de $7.000 en tres cuotas, una propuesta que calificó de "inmoral" y muy por debajo de los índices que marcan la línea de pobreza. "Estamos a un 39% en algunos casos y hasta un 59% en otros por debajo de los parámetros del Indec o de la Universidad para la Patagonia", detalló.
En un tono aún más crítico, el dirigente cargó contra el acuerdo paritario cerrado por otros gremios del sector salud, al que calificó como una "estafa". "Los otros sindicatos firmaron con el gobierno seis cuotas de $28.000 mensuales para los trabajadores y $78.000 para los médicos. Eso no fue aprobado por ATE ni por APROSA, que también rechazó la oferta", apuntó, sugiriendo además presuntos arreglos entre los gremios firmantes y el Ejecutivo provincial.
Además, denunció que los aumentos no se incorporan al salario básico, lo que derivó en la congelación de los servicios extraordinarios hasta marzo de 2026.
Finalmente, Garzón adelantó que ATE presentará un pedido de nulidad de la paritaria de salud: "Es gravísimo que esto ocurra en medio de una transición donde ni siquiera hay un Ministro de Salud en funciones", concluyó