Cortaron la ruta en Santa Cruz: motivos del reclamo, que podría continuar y la intervención de un juez
UTHGRA endureció este sábado su reclamo en El Calafate con un corte intermitente de la Ruta Provincial 11, generando demoras en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares y afectando a turistas y trabajadores. El gremio exige que las empresas restablezcan el adicional salarial de temporada y advierte que las medidas podrían continuar ante la falta de respuestas.
El gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos de UTHGRA volvió este sábado 6 de diciembre a realizar cortes sobre la Ruta Provincial 11, que une El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares. La medida, que se extendió por algo más de dos horas, generó demoras en el traslado de turistas y personal que se dirigía a áreas de servicios del parque y los puertos de Punta Bandera.
El sindicato reclama que las empresas de la localidad paguen un adicional salarial durante la temporada alta, tal como se había acordado en años anteriores luego de protestas similares.
Demoras, patrullas y tensión en el inicio del fin de semana
El corte se produjo después de varias manifestaciones realizadas en el centro de El Calafate y frente a establecimientos vinculados a la Asociación de Hoteles Turísticos. También está dirigido a la Cámara Gastronómica, Hotelera, de Turismo y Comercio de la ciudad.
Patrullas de la Policía Provincial permanecieron en el lugar ante los avisos de turistas y trabajadores que no pudieron continuar viaje. La modalidad, recuerdan desde el gremio, ya fue utilizada en temporadas previas ante situaciones de conflicto similares.
El juez penal de El Calafate, Alberto Albarracín, fue informado de la situación aunque no trascendieron órdenes judiciales vinculadas al operativo.
"Vamos a trabajar para que se reconozca la labor esencial"
La secretaria adjunta de UTHGRA Santa Cruz, Eugenia Pacheco, aseguró que el conflicto continúa porque no han tenido respuestas por parte de las cámaras empresariales. "Por el momento no hay definiciones, pero sí hay algo muy claro: vamos a trabajar para que se reconozca la labor esencial de los trabajadores del sector hotelero y gastronómico, y para que se respeten plenamente sus derechos", afirmó en diálogo con señalcalafate.com. Según indicó, la cámara empresarial "cerró el diálogo", lo que endurece el escenario.
Con un panorama que por el momento no muestra avances, el gremio adelantó que las medidas podrían continuar en los próximos días. Además de las demoras a turistas, el corte afectó el traslado de personal de servicios gastronómicos y del cobro de acceso al parque nacional.(Señal Calafate)

