CPE advierte que Santa Cruz cerrará el primer semestre con 23 días de paro docente "a pesar de pagar uno de los mejores sueldos del país"
Desde la cartera educativa afirman que Santa Cruz encabeza dos rankings que generan un fuerte contraste: es una de las provincias con los salarios docentes más altos del país, y al mismo tiempo, la que acumula más días de paro en lo que va del año.
Según el último informe de la Secretaria de Educación de la Nación, un maestro de grado ingresante percibe en Santa Cruz un salario bruto de $1.330.376, con un ingreso en mano estimado en $1.034.000, sin adicionales.
Según explicó Oscar Barrientos, vocal por el ejecutivo en el Consejo Provincial de Educación, "la provincia sostiene una cláusula gatillo que actualiza automáticamente los sueldos según la inflación, y garantiza que el 100% del salario sea remunerativo y además un porcentaje extra que fortalece el salario docente, lo que según él refuerza la inversión educativa por parte del Estado provincial".
Desde la propia entidad advirtieron que, a pesar de estas condiciones, el gremio ADOSAC concretará 23 jornadas de paro docente en 2025, lo que afecta gravemente la continuidad pedagógica en toda la provincia. "La situación es especialmente crítica en el interior, donde las oportunidades educativas ya están condicionadas por factores geográficos y sociales."
Desde el CPE están muy preocupados y lo detalló Barrientos: "El esfuerzo fiscal que realiza la provincia no se traduce en una mejora en la presencia en las aulas. Mientras en otras jurisdicciones se garantiza el dictado regular de clases, a pesar de sueldos muchos más inferiores, en Santa Cruz persiste un clima de conflictividad gremial que perjudica directamente a los estudiantes".
Desde el Consejo Provincial de Educación se está planteando una realidad ineludible y es "si sirve tener uno de los mejores sueldos del país si los chicos aun así siguen sin clases" y señalaron que, con 23 días de paro acumulados, Santa Cruz "no sólo encabeza el ranking de salarios docentes, sino también el de pérdida de días de clases" y que eso, más allá de cualquier reclamo sectorial, impacta en el derecho de aprender de miles de estudiantes santacruceños.