JUSTICIA

Crisis en el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz: desplazaron a Mariani y Reneé Fernández asume la presidencia

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz atraviesa una profunda crisis institucional. En una votación interna, cuatro vocales desplazaron al Dr. Daniel Mauricio Mariani de la presidencia y designaron a la Dra. Reneé Fernández como nueva titular. La medida se da en medio de fuertes tensiones políticas y judiciales vinculadas a la ampliación del tribunal y la designación de nuevos vocales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz sumó un nuevo capítulo a su crisis institucional tras la decisión de remover al Dr. Daniel Mauricio Mariani de la presidencia del órgano. En su lugar, fue designada la vocal Reneé Guadalupe Fernández, que asumirá la conducción en un contexto marcado por disputas internas y cuestionamientos políticos.

La votación se realizó en una sesión reciente, donde los vocales Alicia de los Ángeles Mercau, Paula Ludueña Campos, Fernando Basanta y Reneé Fernández conformaron la mayoría para apartar a Mariani y elegir a la nueva presidenta.


La disputa por la ampliación del Tribunal

La medida se produce en medio de la polémica por la Ley Provincial 3949, que amplió la composición del Tribunal Superior de cinco a nueve miembros. El debate sobre la validez de las designaciones realizadas por la Legislatura encendió las tensiones en el ámbito judicial.

El mismo día de su salida, Mariani firmó una resolución en la que defendía la legalidad de la ley y ratificaba en funciones a los abogados Sergio Acevedo y José Antonio González Nora, designados por la Legislatura como nuevos vocales. Esa decisión fue considerada por el resto de los miembros como un exceso en sus atribuciones y el incumplimiento de la medida cautelar que suspendía dichas incorporaciones.


Un tribunal en máxima tensión

Con la llegada de Fernández a la presidencia y el desplazamiento de Mariani, el TSJ enfrenta un escenario de máxima disputa interna. Aún resta que la Justicia resuelva las cautelares que frenan el ingreso de los nuevos vocales, mientras el Ejecutivo provincial deberá definir cómo intervenir ante la crisis.

(Fuente: El Diario Nuevo Día, con información de Ahora Calafate)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TSJ
PARA LEER

Aseguran que el aumento del TSJ equivale a diez jubilaciones mínimas

Aseguran que el aumento del TSJ equivale a diez jubilaciones mínimas
El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Pablo Pérez, cuestionó el esquema de aumentos salariales automáticos aprobado por el Tribunal Superior de Justicia. Aseguró que el impacto equivale, mes a mes, a una jubilación mínima y advirtió que la medida profundiza el desfinanciamiento del sistema previsional.