Clases

CTERA, de la que es parte ADOSAC, anunció un paro nacional docente para el lunes 26 de febrero

La medida de fuerza será de 24 horas. Además, durante la jornada habrá movilizaciones en todas las provincias. Por otro lado se esperan definiciones del grmio santacruceño por estas horas.

En el marco de un Congreso Extraordinario, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dejó trunco el regreso a las aulas en varias provincias. Lanzó un paro nacional con movilización para el próximo 26 de febrero.

Los motivos que motorizaron la medida responden a la demora en el llamado a la paritaria nacional; la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; y la falta de transferencia de recursos para comedores escolares, entre otros puntos de relevancia para el sector.

La decisión en cuestión impacta sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; Mendoza; Salta; San Luis; y Santa Fe, dado que su calendario marcaba que el próximo 26 de febrero iniciaba el ciclo lectivo 2024.

Vale aclarar que los gremios nacionales docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) pusieron el paro en suspenso dado que asistirán a la reunión que convocó el gobierno de Javier Milei para el martes 27, a las 18 horas. Cita a la que, también invitaron a todos los ministros de Educación provinciales.

Bajo ese escenario, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, expresó: «Este ajuste en educación no tiene antecedentes. Afectará, tanto los derechos de los trabajadores como a toda la educación en su conjunto», advirtió la sindicalista.

Sumado a la quita de los fondos (los cuales son intangibles, asegurados por diversas leyes) y la demora de la convocatoria para discutir las paritarias, la preocupación del sector docente también se centra en la quinta hora: » Además de ser importante por lo que representa a nivel pedagógico, simbolizan puestos de trabajo», marcó Alesso.

Para concluir, Alesso dijo: «El Gobierno tiene que reflexionar, no puede estar enfrentándose todos los días a un sector, y menos poner en juego a la educación. Hoy el daño ya está hecho; consideramos que de forma intencional dilataron la convocatoria», arremetió.

Recordemos que la CTERA, además del paro para el próximo lunes, llamó a un plenario de secretarios y secretarias generales para el martes, a fin de analizar el contenido que se haya abordado en la reunión que convocó el Gobierno. La idea es ver si atendieron los reclamos y, en caso de ver que no fueron tenidos en cuenta, «analizar la continuidad del plan de acción».

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de clases