Cuánto recaudó Lázaro Báez por alquileres de propiedades de Río Gallegos: emitió 10 facturas
El empresario Lázaro Báez, condenado en las causas Vialidad y la ruta del dinero K, emitió desde prisión 10 facturas por alquileres de propiedades embargadas en Río Gallegos.
El 19 de agosto, Báez registró 10 facturas comerciales a su nombre ante ARCA. Los alquileres facturados iban de $600 mil a $1 millón cada uno, a lo que se sumó una operación en dólares. Una de las inquilinas fue María Alejandra Riesgo, madre de tres hijos del exfuncionario Germán Nivello, quien llegó a ocupar un cargo en la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión de José López.
Otro de los contratos involucra a una firma que administra una estación de servicio en pleno centro de Río Gallegos, inmueble que habría pertenecido a Marcos Müller, exmarido de una de las hijas de Báez.
En total, el empresario embolsó $9.428.988,75 y u$s1.000 en concepto de alquileres, todos correspondientes a propiedades bajo embargo judicial.
Antecedentes de facturación
No es la primera vez que Báez recurre a este mecanismo. Durante los primeros tres días de agosto, tras su regreso a prisión en Río Gallegos, ya había emitido facturas por $8.128.889,75 más u$s1.000 por un alquiler de julio. El escándalo mediático que generó esa información lo llevó a suspender temporalmente la facturación, pero luego retomó la operatoria.
El monto acumulado en ese mes ascendió a casi $9,5 millones, lo que despertó la sorpresa de jueces y fiscales. Uno de ellos señaló que "los bienes de Báez están bajo el control de la justicia, no debería seguir recibiendo dinero en concepto de alquileres".
Una red de colaboradores
La justicia también investiga quién administra los bienes mientras Báez permanece detenido. El 24 de junio, Claudia Insaurralde -su pareja desde 2017- lo habría visitado en Ezeiza para retirar documentación vinculada a un presunto poder de administración. Insaurralde y su hermano se ocupan de alquilar propiedades en el sur y en Pinamar, que aparecen ofrecidas en inmobiliarias locales como Zar Cudini.
Su vínculo con Báez comenzó en 2017, cuando coincidieron en la cárcel de Ezeiza. Desde entonces, su entorno asumió tanto la defensa judicial como el manejo de propiedades, luego del divorcio del empresario con Norma Calismonte.
Un frente judicial sin resolver
Mientras Báez mantiene negocios desde prisión, la justicia argentina sigue reclamando el cumplimiento de la condena por Vialidad. Los condenados tenían plazo hasta el 13 de agosto para depositar 530 millones de dólares en concepto de resarcimiento, pero ninguno de los imputados realizó los pagos.(Luis Gasulla/Iprofesional)