SPSE

Cuánto paga Servicios Públicos de Santa Cruz por el metro cúbico de agua que proviene del Lago Musters

El gerente de SPSE en Caleta Olivia, Daniel Barrera, anunció que la planta de ósmosis inversa se encuentra fuera de operación por tareas de mantenimiento fundamentales, entre ellas la limpieza del tanque de captación, que no se realizaba desde hace tres años. Buscan optimizar el funcionamiento para reducir el uso del agua que llega desde el Lago Muster, cuyo costo impacta fuertemente en las finanzas de la empresa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) de Caleta Olivia,  Daniel Barrera, brindó detalles sobre las tareas de mantenimiento que se realizan en la planta de ósmosis inversa. La intervención incluye la limpieza del tanque de captación de agua de mar, que no se realizaba desde hace tres años.

"Esto se tendría que hacer cada seis meses. Se fue juntando mucha arena, piedra, eso se va a sacar, vamos a limpiarlo todo. Vamos a estar 15 días fácil, es muchísimo", expresó Barrera. Indicó que, aunque la planta está temporalmente fuera de servicio, el abastecimiento de agua a la ciudad está garantizado con el suministro que llega desde Comodoro Rivadavia y Cañadón Quintar. 

Costos elevados y la necesidad de operar al 100%

El objetivo de las tareas es poner en pleno funcionamiento los cinco módulos actuales de la planta, lo que permitiría reducir el volumen de agua que se importa desde el Lago Muster. "Hoy estamos haciendo 15, 14, 20 horas de producción y paramos para recuperar el tanque porque tenemos un 30% de piedra y arena", explicó.

Barrera mencionó que ya se avanza en la compra de una segunda bomba de toma de mar para evitar paradas en la producción. "Necesito la planta al cien por ciento, producir todos los días sin parar. Está muy cara el agua de Comodoro, hay que bajar costos ahí, bajar metros cúbicos", advirtió.

Según detalló, actualmente la ciudad recibe 700 m³ por hora desde el Lago Muster. "Tenemos que bajarlo por lo menos a la mitad", sostuvo, y agregó que el costo por metro cúbico es de $1.222,68 más IVA. La última factura ascendió a 530 millones de pesos. 

Organismos en el tanque: la aclaración oficial

Consultado por la circulación de videos en redes sociales que muestran supuestos organismos en los tanques, Barrera aclaró que se trata del tanque de captación de agua salada, y no del que distribuye el agua potable. "Cuando chupa la bomba debe venir algún que otro elemento que después crece, hace tres años que no lo liberan al tanque", señaló.

Recordó además que el agua del mar es sometida a un proceso completo de filtrado, ósmosis y potabilización antes de llegar a la red domiciliaria.

Desde SPSE indicaron que el mantenimiento es clave para asegurar la producción continua de cara al verano y, al mismo tiempo, reducir el impacto económico del abastecimiento desde fuentes externas. (Fuente: El Caletense)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Agua
LEY DE GLACIARES

"Van por el agua de una manera u otra": repudian el intento del Gobierno nacional de derogar la Ley de Glaciares y organizan asamblea en Santa Cruz

Desde dviersas organizaciones advierten por la modificación de la Ley de Glaciares
El investigador del CONICET y especialista en geografía, Alejandro Schweitzer, advirtióen Radio Nuevo Día sobre el intento del Gobierno nacional de modificar la Ley de Glaciares para habilitar actividades en zonas periglaciales. explicó que el cambio permitiría que cada gobernador defina qué áreas proteger, lo que abriría la puerta a proyectos mineros y turísticos en zonas hoy restringidas.
MEDIO AMBIENTE

Críticas al intento de modificación de la Ley de Glaciares: "Buscan entregar las nacientes de los ríos a la megaminería"

La Asociación de Abogados Ambientalistas denunció el intento de modificación de la Ley
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas emitió este miércoles 19 de febrero un duro comunicado en rechazo a posibles modificaciones del Gobierno nacional a la Ley de Glaciares. La entidad sostiene que los cambios responderían a intereses de empresas mineras y petroleras y que la reforma implicaría habilitar actividades en zonas protegidas. Organizaciones, sindicatos y asambleas de todo el país construyen una coalición federal para defender la normativa vigente.