Valeria Mapelmán estará este sábado en el ciclo de charlas para "Desmonumentar a Roca en Río Gallegos

Será a las 18:00 hs, bajo el título “¿Qué sabemos de la Campañade Roca al Gran Chaco y sus consecuencias hasta nuestros días?
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 22:59

El grupo “DESMONUMENTAR A ROCA EN RIO GALLEGOS” continúa con las actividades de difusión y aprendizaje en relación a la temática, e invita a la comunidad a la conferencia de la documentalista Valeria Mapelmán, que se desarrollará a través del Facebook Live de la página del grupo éste sábado 26 de Septiembre a las 18 horas y que se titula: “¿Qué sabemos de la Campaña de Roca al Gran Chaco y sus consecuencias hasta nuestros días?”. La charla abierta a todo público, es una continuidad de una serie de conferencias en las que han participado Marcelo Valko, Adrián Moyano y Fernando Miguel Pepe.

 

Valeria Mapelman, se formó en Argentina y Chile como realizadora audiovisual. En 2001 Co-dirigió el documental “Mbya, Tierra en Rojo”, filmado junto a las comunidades Mbya del valle de Kuña Pirú, en Misiones, y en el año 2005 inició una investigación sobre la masacre de La Bomba, ocurrida en 1947, en la provincia de Formosa. En 2010 dirigió el largometraje “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio” y el cortometraje “La Historia en la Memoria”. Como integrante de la Red de Estudios en Genocidio y Política Indígena, participó en el libro “Historia de la Crueldad Argentina” y en el año 2015 editó “Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba”, un libro que retoma y amplía su investigación, y que fue presentado como prueba por la Federacion Pilagá en un juicio contra el Estado argentino por genocidio.

El grupo continuará con sus actividades con la finalidad de poner en discusión la figura del ex presidente Julio Argentino Roca, el valor simbólico de su figura traducida en monumentos, estatuas, calles, plazas y escuelas; con el objetivo de lograr la ejecución de la Ordenanza Municipal Nro. 6790/12 del 7 de diciembre de 2012 que ordena el CAMBIO DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO del monumento de Roca y ceder el monumento a las Instituciones Públicas que así lo requieran. El grupo invita a la población a aprender de los expertos invitados, conocer aquellos discursos que se apartan del discurso histórico/oficial y discutir la implicancia simbólica de la figura del ex presidente Julio Argentina Roca, con la perspectiva de replicar éste debate en otras jurisdicciones.