Inscripciones abiertas para la capacitación Cajita de Música Argentina

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevará adelante una nueva edición de “Cajita de Música”, capacitación destinada a docentes de esta disciplina. La misma se implementó a partir de un trabajo ideado e impulsado por Juan Falú, guitarrista y compositor argentino de folclore.

Este proyecto se enmarca en acciones que desarrolla el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Nación en distintas provincias de nuestro país y que al contar con un gran reconocimiento por parte de los docentes motivó la implementación de su reedición.



La capacitación tiene como impronta ampliar la difusión de las variadas y valiosas manifestaciones artísticas populares que constituyen un mapa de la cultura argentina y, al mismo tiempo, busca posibilitar el acceso igualitario a lo largo de nuestro territorio a diferentes expresiones que forman una unidad con sus contextos locales o regionales de producción.



Es un valioso aporte para potenciar el trabajo en el aula tendiente a la construcción de saberes que intentan trascender la homogeneización de las manifestaciones artísticas populares y reafirmar el compromiso del gobierno provincial por garantizar el acceso a la cultura nacional en igualdad de oportunidades para todos y todas.



“Cajita de Música”, en su formato multimedial, disponible online desde el portal EDUC.AR https://www.educ.ar/ incluye una amplia variedad de materiales. Entre sus contenidos se destacan las formas de abordar cada género musical en los diferentes instrumentos: guitarra, piano, percusión; las diversas posibilidades de interacción entre esos instrumentos y su aplicación en arreglos musicales; la diversidad de fraseos y articulaciones posibles en los instrumentos melódicos y la voz cantada, y un recorrido por el repertorio tradicional y actual dentro de cada género abordado.



En ese sentido, la propuesta propone la incorporación de herramientas didácticas que permitan no sólo conceptualizar sino también posibilitar la producción artística para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se involucren directamente con los materiales y procedimientos que son propios a los estilos de nuestra tradición cultural resignificada desde la actualidad.



El proyecto, ideado e implementado por el músico argentino Juan Falú, está a cargo de Andrés Pilar de la coordinación pedagógica y del equipo de capacitadores integrado por Juan Manuel Colombo (Guitarra), Andrés Pilar (Piano), Facundo Guevara (Percusión) y Aldana Bozzo (Vientos).



Sobre la capacitación



La capacitación Cajita de Música se desarrollará en un aula del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) de la plataforma Juana Manso (https://juanamanso.edu.ar). Las y los docentes deberán registrarse primero en dicha plataforma y luego, a través del link  https://formacion.juanamanso.edu.ar/cursos/555 podrán ingresar al aula.



Los docentes interesados en participar deberán inscribirse del 29 de septiembre al 29 de octubre. Una vez finalizada la inscripción, se compartirá el listado de docentes. La capacitación se dictará del 2 al 16 de noviembre.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz
Al igual que otros actores del ámbito político, los mandatarios de la región sur de la República Argentina, replicaron el gesto de acercamiento al gobernador de Santa Fe en el marco del estallido de violencia de las organizaciones criminales contra la población civil como represalia hacia el gobierno que pretende avanzar sobre las bandas narco.

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.